Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

“Lo queríamos capturar, pero murió”: secretos del operativo en el que cayó Gonzalo Rodríguez Gacha

“Lo queríamos capturar, pero murió”: secretos del operativo en el que murió Gonzalo Rodríguez Gacha

Labores de inteligencia, y un infiltrado, acabaron con el tenebroso capo del cartel de Medellín y organizador de grupos paramilitares en Magdalena Medio.
Gonzalo Rodríguez Gacha le declaró la guerra al Estado colombiano en los 80 para evitar la ley de extradición. Controlaba el narcotráfico en el Magdalena Medio y con su ejército de sicarios conformó grupos paramilitares que ejecutaron, entre otros, el magnicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento y cientos de asesinatos de miembros y simpatizantes de la Unión Patriótica.
Vea también: Así luce hoy Cuernavaca, la finca que pertenecía a Gonzalo Rodríguez Gacha
Esa segunda semana de diciembre de 1989, los agentes de inteligencia ubicaron al ‘Mexicano’ muy cerca de la ciudad de Cartagena, y el general Gallego fue el encargado de dirigir la operación, sin embargo el criminal se escapó.
Pese a la frustración, un infiltrado reveló el nuevo escondite del ‘Mexicano’ en el municipio de Coveñas, donde se resguardaba con su hijo y 5 sicarios más. Hasta allí llegó el grupo élite de la Policía.
En medio del enfrentamiento, Gacha escapó con un escolta en un camión, pero al encontrarse de frente con un retén militar huyó a pie por entre los platanales. Un helicóptero lo perseguía.
‘El Mexicano’ fue abatido por una ráfaga de ametralladora que impactó en parte de su rostro y en una pierna. Terminaron así casi 20 años de terror que sembró por todo el país.

  • Advertisement