Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Lo siguieron 2 años en el ciberespacio y develaron millonario fraude de exalcalde de La Guajira

Lo siguieron 2 años en el ciberespacio y develaron millonario fraude de exalcalde de La Guajira

Aurelio Efraín Arregocés Penarredonda es señalado de haber desviado $22 mil millones poco antes de terminar su mandato en Albania.
Junto a Arregocés Penarredonda fueron capturadas 15 personas más, a quienes señalaron de peculado por apropiación en concurso heterogéneo con acceso abusivo a un sistema informático agravado.
Según lo establecido por la Fiscalía, los hechos ocurrieron el 24 de diciembre de 2015, cuando de la cuenta maestra de regalías de la Alcaldía presuntamente se desviaron dineros de manera ilícita a 33 cuentas por un valor de 22 mil millones de pesos.
Los otros detenidos son: Lewis David Carmona Gamero, José Jesús Pimiento Remolina, Jusep de Jesús González de León, María Inmaculada Blanco Wilches, Ángela Hernández Moreno, Yeny Paola Rubio Rolón, Willian Bustamante Trujillo, Fernando Ismael Romero Villalba, Aldo Nicolás Morelli Daza, José José Cuello Peláez, Pedro Camacho Rivero, Karla Melissa Antolinez Ruíz, Alejandro Manuel Pérez Berrío, Evitt Alfonso Espinosa Santiago y Jairo Jiménez Gil.
El director de la Dijín, general Jorge Vargas, detalló cómo se cometió el fraude.
“La persona que realizó esta desviación de los dineros tenía conocimiento específico de esta herramienta, el token de seguridad, conocimientos informáticos y previamente había infectado con algo los computadores de destino para acceder de manera remota y hacer el desvío”, relató.
El token es un dispositivo parecido a la USB “que permite general una clave aleatoria en un periodo determinado de tiempo con el fin de asegurar las transacciones financieras”, explicó el subintendente Carlos Mejia Hernández, perito de la Dijín.
Otros 12 alcaldes están siendo investigados por cometer fraudes a sus municipios bajo la misma modalidad.

  • Advertisement