Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Estos son los 10 monumentos más antiguos de Colombia

Vea aquí los lugares y figuras que enmarcan, entre otras, la historia del país. ¿Cuáles conoce y cuáles le faltan?

El Parque Arqueológico de San Agustín es uno de los 10 monumentos más antiguos de Colombia
El Parque Arqueológico de San Agustín es uno de los 10 monumentos más antiguos de Colombia
Colprensa

Conozca los 10 monumentos más antiguos de Colombia, un país multicultural cuyas ciudades, calles y veredas están llenas de historias. En la actualidad existen muchos lugares emblemáticos que ayudan a recordar cada etapa que ha atravesado el país. Aquí le contamos.

10 monumentos más antiguos de Colombia

1. Cerro de Monserrate

Cerro de Monserrate
Cerro de Monserrate
Colprensa

El Cerro de Monserrate es uno de los monumentos más antiguos de Colombia. Pedro Solís de Valenzuela inició la construcción de este cerro en 1640 y terminó en el año 1657. Con el paso del tiempo este lugar ha sido tan reconocido que hoy es el símbolo cultural de la ciudad de Bogotá.

Muchos turistas y habitantes de la capital llegan a la cumbre del cerro de Monserrate a pie, en teleférico o en funicular. No solo es un lugar de devoción religiosa, sino también un sitio turístico y gastronómico.

Publicidad

2. Ciudad Amurallada de Cartagena
Cartagena fue fundada el 1 de junio de 1533 por Pedro de Heredia. Esta ciudad fue el lugar de muchos conflictos y ataques por parte de piratas provenientes de Europa que deseaban la riqueza del territorio. Por tal razón, se decidió amurallar en su totalidad y el centro histórico se conserva hasta la fecha.

En 1984, Cartagena fue declarada patrimonio por la UNESCO, por ser una de las ciudades más completas y conservadas en todo el mundo.

Publicidad

3. Parque Arqueológico de San Agustín
Los monumentos que se encuentran en el Parque de San Agustín marcan la historia del territorio colombiano. Se desconoce el año exacto de la creación de las esculturas, sin embargo, arqueólogos sostienen que el lugar donde se encuentran todas las figuras fue utilizado como zona de vivienda entre los años 300 a.C y 1 d.C.

El Parque de San Agustín fue fundado el 20 de noviembre de 1935, durante el gobierno de Alfonso López Pumarejo.

4. Piedra del Peñol - Guatapé

Peñol de Guatapé
Peñol de Guatapé
Colprensa

Según geólogos, la Piedra del Peñol, en Guatapé, tiene 80 millones de años. Dicen que los pueblos indígenas que habitaron en Antioquia durante muchos años, hasta la llegada de los españoles, eligieron esta roca de 220 metros como un lugar de adoración para sus dioses.

Publicidad

Desde la cima de esta piedra se puede observar el Embalse Peñol-Guatapé, también conocido como Represa de Guatapé, que es uno de los lugares favoritos de turistas que practican deportes náuticos.

5. Monumento a Cristo Rey
Este monumento se construyó en Cali en conmemoración de los 50 años de la finalización de la Guerra de los Mil Días. La figura fue formada a base de hierro y hormigón e inaugurada el 25 de octubre de 1953. Durante todo el recorrido a la cima se pueden observar obras talladas por Carlos Andrés Gómez, conocido como el artista del barranquismo.

Publicidad

Al igual que en el cerro de Monserrate, muchos turistas y feligreses suben constantemente a este monumento.

6. Puente de Boyacá
Es uno de los patrimonios culturales de Colombia, su inauguración fue el 7 de agosto de 1819. El Puente de Boyacá fue construido en honor a la victoria de la Batalla de Boyacá.

En este lugar también se destaca otra escultura histórica: el Monumento a Simón Bolívar.

7. Monumento a Los Lanceros
Una figura simbólica ubicada en el municipio de Paipa, Boyacá, en homenaje a la batalla del Pantano de Vargas ocurrida el 25 de julio de 1819. En este monumento se puede observar la presencia de los 14 lanceros que estaban al mando del coronel Juan José Rondón.

Publicidad

Es uno de los patrimonios culturales de Colombia y es Monumento Nacional tras el decreto 1744 del 1 de septiembre de 1975.

8. Altar De La Patria, en Santa Marta
El Altar de la Patria fue construido en 1930 en memoria de Simón Bolívar, teniendo en cuenta que en esa fecha se cumplieron 100 años de su muerte en dicho lugar. Al interior de esta edificación se puede encontrar una escultura del libertador.

Publicidad

9. Monumento a Los Colonizadores
Es un monumento ubicado en el barrio Chipre de la ciudad de Manizales. Se inició su construcción en 1922 y es el lugar más visitado de la ciudad.

10. Castillo de San Felipe

Castillo de San Felipe
Castillo de San Felipe
AFP

El Castillo de San Felipe es considerado una de las 7 maravillas de Colombia y sin duda un patrimonio cultural. Fue construido en 1657 durante la época colonial española. El castillo sufrió diferentes ataques de franceses e ingleses.

En la actualidad, el Castillo de San Felipe es un gran atractivo turístico.

  • Publicidad