Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Los enredos de Mauricio Leal: esto encontró Fiscalía en investigación a bienes del estilista

Tras el asesinato del peluquero y su mamá, al parecer a manos de Yhonier Leal, las autoridades destaparon un escándalo de supuestos dineros del narcotráfico y la corrupción.

Los enredos de Mauricio Leal: esto encontró Fiscalía en investigación a bienes del estilista

La Fiscalía encontró nuevos detalles en la investigación a los bienes de Mauricio Leal, el estilista asesinado a manos, al parecer, de su hermano Yhonier Leal.

La novela del caso Mauricio Leal tiene un nuevo capítulo, el de lavado de activos. Como lo anticipó Noticias Caracol hace varios meses y como lo demuestra una extensa investigación de la Fiscalía, a las sociedades Mauricio Leal Peluquería y Mauricio Leal Music SAS habrían ingresado dineros de dudosa procedencia, del narcotráfico o de la corrupción.

Uno de los primeros nombres que salen a relucir en este capítulo es el de Luis Carlos Posso Urdinola, quien es señalado por la Fiscalía de inyectar millonarias sumas de dinero a las sociedades de Mauricio Leal sin motivo aparente, a pesar de dedicarse al negocio de cultivo de palma.

Posso Urdinola fue capturado en 2001 por supuesto tráfico de drogas. Sin embargo, fue absuelto meses después por falta de pruebas y el testigo estrella en su contra fue asesinado un mes después.

Publicidad

El primo de este hombre es Iván Urdinola, uno de los primeros jefes del Cartel del Norte del Valle, y su suegro es Germán Hernández García, condenado en Estados Unidos por narcotráfico.

Tal sería la cercanía de Luis Carlos Posso con Mauricio Leal, que su esposa Dania Karina Hernández, según los investigadores, aparece como codeudora de la reconocida peluquería.

Publicidad

Investigan supuesto enriquecimiento ilícito

Otro movimiento que preocupó a los investigadores fue un extraño crecimiento financiero que se registró en las cuentas de Leal de 2014 a 2019, levantando cada vez más sospechas de un supuesto enriquecimiento ilícito.

De la información financiera reportada ante Cámara y Comercio por la Sociedad Mauricio Leal Music SAS, se destaca que, aunque el activo y patrimonio neto permanecieron estables en $20.000.000 entre los años 2015 a 2017, en el año 2018 se observa un comportamiento inusual, puesto que el activo total pasó a $2.368.720.512 y el patrimonio neto a $1.530.977.747
señala el documento de la Fiscalía.

Sumado a ello, el ente investigador evidenció una millonaria entrada de dinero a las cuentas del llamado niño genio por parte de Viviana Nule, hermana de Miguel Nule, implicado en el carrusel de la contratación. El monto no es menor: 12.000 millones de pesos que jamás fueron reportados por el estilista.

Una ficha importante en este rompecabezas de un supuesto lavado de dinero habría sido Marleny Hernández, madre del estilista, y representante legal de la peluquería.

Esta mujer, ama de casa y quien empezó a figurar como administradora de la peluquería desde que Leal fue incluido en la lista Clinton, registró millonarios movimientos de dinero en efectivo, lo que encendió las alarmas de las autoridades.

Publicidad

Se identificó que la señora Marleny Hernández Tabares registró movimientos crédito en cuenta por valor de 1.195 millones de pesos y movimientos por débito por 1.322 millones de pesos reportados por el banco… en el periodo 2014-2020”, indica la investigación.

Las preguntas que se hace la Fiscalía son varias: ¿de dónde viene ese dinero?, ¿por qué no se reportaron los millonarios movimientos?, ¿la peluquería generaba esos millonarios ingresos?

Publicidad

Finalmente, los investigadores continúan en el rastreo de las cuentas e investigan la participación en estos negocios de un hombre que se conocía con el alias de ‘Carlitos’.

  • Publicidad