Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Los graves daños que la pólvora quemada en diciembre deja en los animales

Dos expertas hablan del impacto causado en la fauna con el uso de esos explosivos y qué se debe hacer para mitigar el impacto.

Cómo afecta la quema de pólvora en diciembre a los animales.jpg

Victoria Rodríguez, directora de la Asociación de Veterinarios de la Vida Silvestre, y la médica veterinaria Alejandra Mejía, etóloga y especialista en el comportamiento animal, explicaron cuáles son las afectaciones que pueden sufrir tanto animales silvestres, como los domésticos y los callejeros con las explosiones de pólvora tan comunes en estas fiestas decembrinas.

Además, cómo actuar para tratar de evitar el máximo impacto en la salud de los animales.

Noticias Caracol: ¿Qué impacto produce la pólvora en los animales?

Victoria Rodríguez: “Las afectaciones pueden ser en varios escenarios: por la explosión, cuando el animal está cerca, intoxicaciones cuando son ingeridos o inhalados.

Publicidad

Hay mucho material particulado que queda en el aire o el agua y es consumido por los animales.

El ruido, que es el que más relacionamos con la pólvora, genera alteraciones, miedo, angustia, desplazamiento y sufrimiento.

Publicidad

La intensidad lumínica, que no la vemos, pero algunos animales se desorientan, su visión se ve afectada, genera problemas, por ejemplo que ellos no puedan ubicarse rápidamente.

Las vibraciones que generan los estallidos, para algunos animales pequeños es como si hubiera un temblor, entonces huyen”.

NC: ¿En las aves, cómo impacta?

V.R.: “Ellas van a huir, lo que hacen es volar altísimo, buscando separase del ruido y la cantidad de luz. Eso las afecta, las agota, y cuando van a descender, están agotadas, no van a encontrar alimento rápido y van a morir”.

Publicidad

“Los mamíferos y aves abandonan los nidos, los polluelos quedan sin quién los alimente, o los huevos sin eclosionar. El oído queda afectado y sus sonidos quedan alterados, no solo en el individuo sino en las comunidades, se da un desequilibrio en el ecosistema”.

NC: ¿Qué sucede en el cerebro de los animales con el estallido de la pólvora?

Publicidad

Alejandra Mejía: “Por su capacidad auditiva, que es tan alta, hasta tres veces más que las de los humanos, se genera una descarga de muchos componentes en el cerebro, como la adrenalina y hormonas del estrés, lo que genera que su sistema se desconecte, empieza a actuar su sistema inconsciente.

Pueden tratar de tener huidas muy grandes, ir de su casa, no tienen capacidad de regresar y conlleva a etapas de shock, problemas en el sistema nervioso central, el cerebro, y pueden sufrir infartos.

NC: ¿Cómo se pueden proteger a los animales ante la pólvora?

A.M.: “En las casas, establecer zonas seguras, donde más cómodos se sientan, como debajo de la cama del amo, y adecuarlos con música, esencias florales y cosas que los ayuden a relajar un poco.

Publicidad

Con los animales callejeros es un poco más complejo, pero se podrían generar cajas de cartón o madera para aislarlos de la acústica o darles un espacio en esos momentos en nuestras casas”.

  • Publicidad