Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Los graves indicios de corrupción que la Supersalud halló en el hospital de Ocaña

La entidad intervino el centro asistencial luego de las denuncias realizadas por Jorge Solano, líder social que fue asesinado en ese municipio.

Se conocieron nuevos detalles del escándalo por presuntas irregularidades en el hospital regional Emiro Quintero Cañizares de Ocaña , Norte de Santander.

La Superintendencia Nacional de Salud intervino el centro asistencial y señaló que encontró posibles favorecimientos en contratos, así como un presunto uso indebido de las instalaciones del centro médico y de las ambulancias.

Después de escarbar en contratos y documentos entre el 2019 y mayo de 2020, una comisión especial halló una larga lista de escandalosas fallas.

“En el mes de junio hicimos una visita a la entidad y se encontraron 87 hallazgo de todo tipo”, dijo Germán Guerrero, el superintendente delegado para medidas de salud.

Lo que huele mal, para la superintendencia, aparentemente son ocho contratos por 17 mil millones de pesos que, a juicio del organismo de vigilancia, serían en la práctica cuatro contratos porque se presume un sospechoso favorecimiento por los lazos familiares y conyugales de los contratistas.

“Hallazgos de tipo contractuales, de tipo financiero y administrativo y, lo preocupante, en la prestación de salud, hallazgos de tipo de gestión en la prestación del servicio de salud”, añadió el funcionario.

Publicidad

Como si fuera poco, se detectó, al parecer, que algunos especialistas operaban y prestaban sus servicios usando las instalaciones, pero sin reportarle esos ingresos a la institución.

“Queremos estabilizar la empresa para que no se profundicen este tipo de hallazgos y no se deteriore la prestación de servicios en esa importante provincia del departamento de Norte de Santander”, indicó Guerrero.

También están puestos los reflectores en los servicios prestados por las ambulancias, pues para la superintendencia es muy extraño que el registro de los pacientes trasladados no esté digitalizado, sino que aparezcan registros improvisadamente en un cuaderno y con esfero.

“Era evidente que se violaban ciertos principios de la contratación estatal como los de transparencia y economía, donde se encontraron oferentes inexistentes, sobrecostos, conflictos de intereses, sin estudio de costos para la contratación”, explicó el superintendente.

El gerente y la junta directiva del hospital fueron revelados por la Superservicios y en su reemplazo fue nombrada una agente interventor, quien tendrá la misión de sanear en la parte administrativa y asistencial.

La Superintendencia de Salud ya copió evidencias a la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía General de la Nación.

Publicidad

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO