Advertisement

Advertisement

Advertisement

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Advertisement

Los murciélagos y su eterna juventud: ¿por qué pueden vivir el equivalente a 700 años humanos?

El colombiano Hugo Mantilla ha estudiado estos mamíferos por dos décadas, descubriendo diferencias y similitudes con las personas.
¿Qué tienen en común los murciélagos y los humanos? A simple vista, muy poco. Sin embargo, el biólogo y mastozoólogo Hugo Mantilla Meluk se ha acercado a las coincidencias en la anatomía y el comportamiento social entre ambas especies. También a las diferencias que pueden terminar sirviéndole a los humanos.
“El genoma, la cinta de cassette que regula la biología de los murciélagos, conoce cosas que nuestra inmunidad no”, dice el científico.
Añade que “para poder vivir en grupos se han seleccionado características que les permiten ser más inmunes a ciertas enfermedades y ahí hay secretos que nosotros estamos tratando de entender”.
Días y noches de observación, en varios lugares del mundo, pero sobre todo en Colombia, lo llevaron a descubrir tres nuevas especies, le han dado algunas respuestas frente a enfermedades y, lo más importante, frente a la forma particularmente lenta en la que envejecen los murciélagos.
Precisamente, la energía y el desgaste son las claves de la juventud, en lo que a biología se refiere.
“Hay unos elementos en el mecanismo de reparación que es, en últimas, lo que lo mantiene a uno joven, o sea, ¿por qué se ve uno viejo? Porque las células que deberían reemplazarse, ya no se reemplazan, porque dolencias que deberían curarse, ya no se curan”, explica a sus estudiantes.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Vea también:

Advertisement

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO