Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Los Pachenca, la banda delincuencial que paró al Clan del Golfo, pero tiene en jaque a Santa Marta

Habitantes de varias regiones de Magdalena han denunciado las continuas extorsiones de las que son víctimas por parte de este grupo ilegal.

La extorsión y el narcotráfico en Santa Marta y sus alrededores está en mano de Los Pachenca. Esta organización delincuencial salió victoriosa frente a los intentos del Clan del Golfo por extender su régimen de terror a la “bahía más bella de América”.

Para Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, “Los Pachenca es la estructura criminal más fuerte en este momento en la costa Atlántica, controlan la Sierra Nevada y ganaron la guerra a los urabeños, a alias ‘Belisario’”.

Es este poderío el que ha hecho que los habitantes de la región sean víctimas continuas de las amenazas y extorsiones de esta vasta organización criminal, como lo comenta un samario, que pidió que no fuera revelada su identidad: "ahora están dominando los grupos armados, controlando las comunidades, controlando la junta de acción comunal, las asociaciones, las cooperativas. Dominan a su beneficio".

Publicidad

“Han creado una oficina especializada en cobros de extorsión, se dividen las zonas, cada mes los comerciantes tienen que pagar un dinero o pueden negociar al año un valor total por extorsión”, agrega Ariel Ávila sobre la forma en la que este grupo ha sembrado el terror en Santa Marta y alrededores.

Herederos del paramilitarismo

Publicidad

Actualmente Los Pachenca está compuesto por 170 hombres que, en su gran mayoría, son herederos de los grupos paramilitares liderados por Hernán Giraldo Serna, temido jefe de la zona que está condenado a 16 años de cárcel en Estados Unidos por narcotráfico y tiene deudas pendientes con la justicia colombiana por la violación de al menos 50 menores de edad.

De esas uniones, Giraldo habría tenido alrededor de 36 hijos. Son ellos, junto a otros familiares y miembros de otros grupos ilegales, como Los Rastrojos y Los Paisas, que se unieron para hacerle frente a los Urabeños y fundar la Oficina Caribe. Es esta organización delincuencial la cuna de lo que es actualmente Los Pachenca.

Frente al creciente poderío de esta empresa del crimen, las autoridades han pedido a la población que se unan contra el flagelo de la extorsión y denuncien. “Están extorsionando y le pedimos a la ciudadanía que no se deje. Por eso hay que denunciar, con trabajo articulado le ganamos la batalla a estas bandas criminales”, afirmó Rafael Martínez. Alcalde de Santa Marta.

  • Publicidad