Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Los retos para la justicia en 2020: estos procesos deberán ser definidos el próximo año

Los retos para la justicia en 2020: estos procesos deberán ser definidos el próximo año

Tribunales decidirán situación del expresidente Uribe en caso de falsos testigos, y dictar condenas en casos Odebrecht y corrupción en Ejército, entre otros.

El proceso Uribe

 
Tras rendir indagatoria el pasado mes de octubre por la supuesta manipulación de testigos en un pleito judicial con el senador Iván Cepeda, la sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia deberá resolver si le impone o no medida de aseguramiento al expresidente y hoy senador Álvaro Uribe Vélez. El jefe natural del Centro Democrático es investigado por los delitos de fraude procesal y soborno, aunque él asegura que es inocente.

Los líos de Cadena

 
Para el próximo 18 de febrero quedó fijada la audiencia de imputación y medida de aseguramiento contra el abogado Diego Cadena, uno de los defensores de Álvaro Uribe en el proceso que le sigue la Corte Suprema.
La Fiscalía encontró evidencias para imputarle el delito de soborno a testigos para tratar de beneficiar a su cliente. En su defensa, Cadena ha dicho que giró unos dineros a Carlos Enrique Vélez, alias ‘Víctor’, como gestión humanitaria.
El general acusado
Jorge Horacio Romero Pinzón, excomandante de la cuarta brigada en Medellín, es el más alto oficial en retiro acusado de corrupción en el ejército.
Detenido en agosto pasado, hoy enfrenta un juicio por presuntamente liderar una organización criminal dedicada a amañar contratos a cambio de coimas. Además se indaga si sacó del camino a los subalternos que evidenciaron estos delitos y si intentó sepultar las denuncias de corrupción que salpicaban a sus cómplices, tal como en su momento lo reveló Noticias Caracol.

Las chuzadas

 
La Fiscalía descubrió una red de interceptaciones ilegales infiltrada en la propia entidad. Dicha organización usó la plataforma del Estado para grabar conversaciones privadas de personas que no estaban siendo investigadas. Una auditoría interna reveló que en 2.700 líneas de teléfonos pudieron darse irregularidades.
Por estos hechos fue condenado el coordinador de la sala diamante Luis Carlos Gómez Góngora y está detenido el exfiscal Fabio Martínez Lugo. Ambos tienen varios procesos pendientes. Sin embargo, estas dos personas acusaron al fiscal Daniel Hernández, quien los metió a la cárcel, de ser el hombre detrás de estos delitos.
Hernández atribuyó estas acusaciones a una retaliación. El fiscal encargado Fabio Espitia deberá resolver próximamente si mantiene a Hernández al frente de este caso en el que hay pruebas que salpican a varios funcionarios de la Policía y la Fiscalía ya identificados.

Los coletazos de Odebrecht

 
El proceso por el supuesto ingreso de cerca de 4.000 millones de pesos a la campaña reeleccionista de Juan Manuel Santos se moverá en febrero próximo. Para ese mes se espera que se realice la audiencia de imputación y medida de aseguramiento contra los empresarios Esteban Moreno, David Portilla y Andrés Sanmiguel, investigados por estos hechos.
El propio Sanmiguel reconoció en la Fiscalía que prestó su compañía Gistic Soluciones Integrales para el pago de un contrato ficticio de la Ruta del Sol II.
En reciente declaración ante el Consejo Nacional Electoral, el expresidente Santos sostuvo que no conoce a ninguno de los involucrados y que Odebrecht no aportó dineros a su campaña en 2014.
También están pendientes las imputaciones de los brasileños Eder Ferracuti, Marcio Marangoni y Hamilton Hideaki, procesados por el escándalo de la multinacional brasileña.

  • Advertisement