Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Luis Alfonso Hoyos fue autor intelectual de chuzadas al proceso de paz: Fiscalía

DefaultImageThumbnailVideo

Como había adelantado en entrevista exclusiva con Noticias Caracol el fiscal Luis Eduardo  Montealegre, el ente investigador señala a Luis Alfonso Hoyos de ser el “autor intelectual” de las ‘chuzadas’ al proceso de paz, escándalo que sacudió la campaña presidencial de 2014.

"Tenemos el rompecabezas: tenemos el autor material (Andrés Fernando Sepúlveda) y ahora vamos tras el autor intelectual de estos hechos, que es el doctor (Luis Alfonso) Hoyos y en ese sentido haremos la imputación en los próximos días", declaró en rueda de prensa el director nacional del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, Julián Quintana.

En igual sentido se había pronunciado el fiscal Luis Eduardo Montealegre el pasado 15 de mayo: “A Luis Alonso Hoyos la imputación que va a presentar la fiscalía el día martes, se fundamenta en que el financió que estas actividades indebidas del hacker, porque le entregó un dinero para que obtuviera este tipo de información de órganos de inteligencia y eso es una actividad ilícita y por esos e le va a imputar como determinados, como autor intelectual de muchas de las actividades delictivas”, indicó en su momento el jefe del ente acusador.

Por su parte el candidato a la presidencia por el Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga ha aceptado que Andrés Sepúlveda, conocido como ‘el hacker’, formaba parte de su equipo de trabajo, ha sido enfático en que nunca tuvo conocimiento de sus supuestos actos delictivos.

Publicidad

En medio del proceso por ‘chuzadas’ al equipo de negociadores gubernamentales en La Habana, Zuluaga, su hijo David y Hoyos han sido escuchados por la Fiscalía en diligencia de interrogatorio para que expliquen sus nexos con Sepúlveda.

Dentro de estos hechos, este lunes un juez avaló un preacuerdo al que llegaron dos funcionarios de inteligencia con la Fiscalía para pagar en promedio cinco años de prisión a cambio de colaborar con la justicia.

Publicidad

Los dos hombres de inteligencia le vendían a Sepúlveda por ocho millones de pesos (unos 3.200 dólares) información de uso exclusivo del Estado como listas de guerrilleros desmovilizados, nombres de familiares de rebeldes y nombres de espías.

Toda esa información, explicó el director del CTI, Julián Quintana, también era conocida por Hoyos, quien según medios locales vive desde hace unos meses en Estados Unidos.

En el proceso, Andrés Sepúlveda alcanzó un preacuerdo con la Fiscalía, que le permitirá purgar una pena atenuada de 10 años de cárcel por delitos relacionados con espionaje.

Seguidores de Zuluaga y de Uribe han protestado por lo que consideran una persecución contra los integrantes del movimiento político Centro Democrático. El Ejecutivo ha negado que persiga a sus críticos y opositores.

Publicidad

  • Publicidad