El programa Los Informantes reveló que el 21 de mayo de 2021 le fue negada la libertad condicional a
Es decir que Garavito, condenado por delitos como homicidio y abuso sexual de menores de edad, seguirá en la cárcel porque no ha reparado a las víctimas. Además, en su contra, no solo hay 18 sentencias en firme sino 26 procesos en calidad de sindicado y así lo enfatizó el presidente Iván Duque.
“Ese es un bandido, es un delincuente, es una rata apestosa que no ha hecho sino producirles daño a niños en nuestro país y el destino de ese delincuente es seguir en la cárcel”, indicó el jefe de Estado.
En contexto:
Publicidad
Ante la ola de reacciones en contra de la solicitud del
"Jamás he visto que el Inpec haga una solicitud de esta clase para promover la libertad y más de estas personas tan peligrosas”, le argumenta el abogado penalista Ricardo Burgos.
-¿Qué dicen los expertos sobre una posible libertad de Luis Alfredo Garavito?-
Publicidad
Luis Alfredo Garavito lleva en prisión 22 años y actualmente se encuentra en la cárcel de máxima seguridad de Valledupar.
‘La Bestia’ responde por más de 77 procesos en su contra por el homicidio y abuso sexual de al menos 142 menores de edad.
Le puede interesar:
Si este hombre, considerado el asesino serial de niños más peligroso del mundo, volviera a las calles seguiría abusando de menores; así lo explican los expertos.
Publicidad
“Es altamente probable que Luis Alfredo Garavito, cuando salga de prisión, reincida gravemente en este tipo de crímenes tan graves para nuestro país", dice Leonardo Rodríguez Cely, docente de Psiquiatría de la Universidad Javeriana.
Investigaciones técnico-científicas demuestran que cuando hay trastornos de personalidad antisocial de base, existe una alta posibilidad de reincidencia en el delito.
“Los factores de riesgo estático vienen siendo los factores que son inherentes al sujeto. Es decir a su pasado, y por eso es muy difícil modificarlos en ese proceso de resocialización”, dice Luis Barragán, psicólogo experto en comportamientos sociales de la Universidad Manuela Beltrán.
Publicidad
Luis Alfredo Garavito, también conocido como ‘La bestia’ o el ‘Monstruo de Génova’ ha respondido por cargos como secuestro, abuso sexual, homicidio y tortura.
“Este diagnóstico se compone de varias características, dentro de ellas el no tener remordimiento por sus actos. Es un diagnóstico que requiere de estar bajo un cuidado permanente, un control psiquiátrico constante”, indica Andrés Gutiérrez, psicólogo clínico.
Para los expertos genera preocupación la posibilidad de que este confeso asesino de niños llegara a recobrar su libertad en caso de que cumpliera con los requisitos penales