Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Lujosas propiedades fueron compradas con dineros robados a la DIAN por ocho funcionarios

Un edificio, una casa y un apartamento, según los agentes fiscales, hacen parte de las posesiones adquiridas con recursos obtenidos ilícitamente.
“Funcionarios, aprovechándose de su condición, facilitaban, permitían y cobraban para que personas pudiesen defraudar a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, y de tal suerte incrementar sus patrimonios”, aseguró el delegado de finanzas criminales de la Fiscalía, Andrés Jiménez.
Los patrimonios se incrementaron como consecuencia de sus actos de corrupción, aseguran los investigadores, que involucran más de tres mil millones de pesos.
“Hemos ocupado, durante estos tres días, once inmuebles y seis cuentas bancarias correspondientes a funcionarios que están en etapa de juicio y que están vinculados las mafias del cartel de la devolución del IVA, con el ‘zar de la chatarra’ y con el denominado ‘Chatarrero’, asesinado en el 2016 en Medellín”, afirmó el general Juan Carlos Buitrago, director de la Policía Fiscal y Aduanera.
Pero, ¿cómo beneficiaban los funcionarios de la DIAN a las tres organizaciones criminales?
“Facilitaban la labor de aprobar devoluciones de IVA falsas, es decir, lo que facilitaban era que estas exportaciones ficticias y operaciones inexistentes, justificaran devoluciones por IVA que nunca existieron”, reveló Jiménez.
Por ese hecho de corrupción, cuentan las autoridades, los supuestos exportadores de chatarra les pagaban el 20% de comisiones a los empleados de la entidad que les permitieron enriquecer su patrimonio.
“Fueron cinco bienes ocupados en Barranquilla; dos, en Santa Marta; tres, en Medellín; y uno, en Valledupar”. Autoridades le aplicaron la extinción de dominio a todas.
Vea el escándalo de la ‘DIAN paralela’:
Borraban deudas y multas del sistema: cae red de corrupción en la DIAN

  • Advertisement