Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Lupa de la Contraloría a 234 contratos de empresas de Centros Poblados: así estarían distribuidos

Sumarían más de un billón 173 mil millones de pesos. En caso de hallar irregularidades, se abriría una indagación preliminar o un proceso de responsabilidad fiscal.

Así estarían distribuidos los 234 contratos de empresas de Centros Poblados que revisará Contraloría

La Contraloría tiene en la mira 234 contratosque habrían sido suscritos por las firmas que hacen parte de Centros Poblados con varias entidades del Estado.

La orden la dio el contralor. El objetivo es ubicar todos los firmados con el Estado en los cuales participen las cuatro empresas que conforman la unión temporal.

  • Intec de la Costa tendría 123 contratos.
  • Omega Buildings, 14.
  • ICM Ingenieros, 9.
  • Funtic, 77.

Tenemos procesos a la empresa Funtic, hoy Novotic, por cerca de 12 mil millones de pesos como presunto daño al patrimonio. Yo lo que creo es que esto es una actuación oportuna y eficiente por parte del órgano de control fiscal”, afirmó Julián Ruiz, vicecontralor de la República.

Según el rastreo, en total serían 234 contratos firmados desde hace más de 7 años, en los que tienen participación estas empresas de manera directa o a través de otras uniones temporales. Se trata de establecer el estado de los contratos y posibles irregularidades en los mismos.

Publicidad

“Ya vendrá el análisis por parte de la unidad. Hay dos posibilidades: la primera es abrir indagación preliminar con miras a establecer si existen sobrecostos o daños al patrimonio público con la ejecución de esos 234 contratos y la otra posibilidad, en caso de evidenciarlo, abrir proceso de responsabilidad fiscal”, explicó el funcionario.

Entre las regiones en donde más contratos se habrían firmado con estas empresas figuran Norte de Santander, Guajira, Cesar, Córdoba y Bolívar. Estas contrataciones con el Estado sumarían más de 1 billón 173 mil millones de pesos.

Publicidad

Esta actuación de la Contraloría se produce como consecuencia del escándalo por el contrato de Centros Poblados con el Ministerio de las TIC para llevar internet a zonas apartadas de Colombia. Como anticipo, la unión temporal recibió $70.000 millones, que se habrían perdido.

  • Publicidad