Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Luto en Mallama, Nariño, por asesinato de una líder indígena

La víctima, identificada como Alba Alexandra Pizanda Cuestas, sufrió un ataque de un grupo armado cuando se movilizaba en un vehículo.

crimen indigena en nariño.jpg

Hay repudio y tristeza por el asesinato de una líder indígena en Mallama, Nariño. En un video quedó registrado el dolor de la comunidad, tras este nuevo hecho violento.

Alba Alexandra Pizanda Cuestas, de 35 años de edad, era lideresa del resguardo indígena Awa y fue emboscada cuando se movilizaba en un vehículo, del que la obligaron a bajar para asesinarla.

“En este municipio se presentaron unos hechos donde unos grupos fuertemente armados atacaron el vehículo donde transitaba cegándole la vida”, dijo sobre lo sucedido Francisco Cerón, el secretario de Gobierno de Nariño.

A través de un comunicado, el gobernador indígena del gran Mallama aseguró: “Rechazamos este hecho victimizante ya que se trata de violencia de género, que cobra la vida de una inocente madre, hija y esposa que siempre estaba al servicio de la comunidad”.

Publicidad

El alcalde y el personero de Mallama también rechazaron los hechos.

“Esperamos que las autoridades competentes esclarezcan los hechos que hoy enlutan el resguardo indígena el gran Mallama y a nuestro municipio”, indicó Óscar Yovanni Bastidas, alcalde de Mallama.

Publicidad

Por su parte, Giovanny Muñoz, el personero municipal, pidió: “Solicitamos al estado colombiano se hagan las investigaciones de rigor con el fin de dar con el paradero de los responsables“.

En un comunicado, las autoridades indígenas de Colombia piden un consejo de seguridad.

“Exigimos al gobierno nacional y departamental que se convoque inmediatamente a un consejo de seguridad indígena con presencia de la ministra del Interior, ministro de Defensa, el fiscal general de la nación, defensor del pueblo, procurador general, órganos de justicia y derechos humanos”, manifestaron en el escrito.

Las autoridades investigan si la lideresa indígena tenía amenazas en su contra, mientras se espera alguna medida para afrontar el recrudecimiento de la violencia en la región.

Publicidad

  • Publicidad