Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Madre carga en la espalda a su hijo más de una hora para que pueda ir a estudiar tras accidente

Edwin Andrés Ocampo se cayó de un caballo y sufrió lesiones en la columna. Su traslado a la escuela rural es muy difícil y por eso ella pide ayuda.

Niño en Marquetalia

En zona rural de Marquetalia, Caldas, una familia hace todos sus esfuerzos para que Edwin Andrés Ocampo, un pequeño de 11 años, pueda volver a caminar luego de sufrir un accidente hace 3 años en el que se cayó de un caballo. Su madre lo carga en la espalda cada día de camino a la escuela.

Salen de su vivienda ubicada en la vereda Unión Baja, a una hora del casco urbano de Marquetalia. Su propósito es llegar a la escuela para que Edwin pueda seguir estudiando. Con dificultad inician el recorrido, el niño hace su mayor esfuerzo para caminar.

"Él venía montado en el caballo, pero el caballo se rodó con él. (Edwin) se alcanzó a tirar, pero quedó metido dentro de un hueco, entonces las patas del caballo al rodar le dieron en la columna", dijo Sandra Paola Morales, madre del menor.

Paso a paso Edwin avanza hasta donde puede; sin embargo, cuando sus fuerzas se agotan su mamá se llena de valor, lo sube a su espalda y continúan el recorrido hasta la carreta. Jhoiber, de 4 años, es el hijo menor de Paola; él es el encargado de mostrarles el camino.

Publicidad

"El traslado de él siempre es difícil, pero uno como madre hace el esfuerzo. Casi aproximadamente es una hora y 45 minutos con él en la espalda, para poder subirlo a estudiar. A él lo recoge una ruta, pero siempre es difícil el camino", agregó la mujer.

Aferrado al cuello de su mamá, Edwin confía en que pronto pueda volver a caminar y este esfuerzo se vea recompensado, pues sueña con ser futbolista.

Publicidad

"Se muestra un niño resiliente, con grandes capacidades y sobre todo con su meta y su gran sueño de ser futbolista", comentó Liliana Tangarife, profesora de Edwin.

Paola recuerda que el reporte médico indicaba que su niño no volvería a caminar. "Le diagnosticaron que se había fracturado 4 vértebras (...) también la médula espinal", añadió.

Sin embargo, hoy en día cree que, con el apoyo y la solidaridad de la comunidad, Edwin podrá recuperarse.

"Estos aparatos le permitieron una mejor funcionalidad en su marcha, le permitieron una mayor movilidad. Pero se debe continuar el proceso", dijo Blanca Isabel Ramírez, fisioterapeuta de la IPS universitaria de Manizales.

Publicidad

En el Hospital Infantil de Manizales, Edwin Andrés es sometido a constantes cirugías, operaciones que le contribuyen una mejorar la movilidad y le ayudan mantener el sueño de volver a caminar.

"Mi esperanza es volver a verlo correr como él era antes. Esa puede ser mi esperanza y si alguien nos puede ayudar de alguna forma”, concluyó Paola.

Publicidad

Ahora esta familia solo espera que más personas y especialistas los puedan seguir ayudando, para facilitar el traslado de Edwin a sus terapias, al colegio y que pronto se dé su recuperación.

  • Publicidad