Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Madre de víctima de falsos positivos exige llegar a “los que están detrás de los escritorios”

Asegura que esa es la verdadera justicia, la que han esperado durante años. Por el caso de Rafael Plata, siete militares fueron procesados y cinco de ellos absueltos.

madre de víctima de falso positivo

Con una fotografía de su hijo aferrada al pecho, Patricia Sánchez recuerda con indignación lo que el Ejércitodijo del joven de 18 años tras su muerte: “lo presentaron como un guerrillero muerto en combate y mi hijo no era ningún guerrillero”.

Los hechos ocurrieron hace 13 años y, según el proceso, el mismo reclutador de los jóvenes de Soacha, también asesinados, perfiló e interceptó al estudiante santandereano.

En el parque El centenario de Bucaramanga, con engaños, se habría llevado al joven Rafael Plata y otros dos muchachos para trabajar en zona rural deNorte de Santander.

Luego, en Hacarí, el joven fue reportado como baja en combate tras un supuesto enfrentamiento con la guerrilla del ELN.

Publicidad

“Con engaño se lo llevó acá de Bucaramanga y se los llevó y allá los asesinaron. Los entregó el Ejército para que lo asesinaron y los hicieron pasar por guerrilleros”, dice Patricia Sánchez.

Por este hecho, 7 militares fueron procesados. La justicia ordinaria halló responsables a un mayor del Ejército y a un soldado profesional, este último capturado hace pocas horas en Ocaña. Cada uno de ellos tendrá que pagar 45 años de cárcel.

Publicidad

“Cinco fueron absueltos. Esa sentencia está en apelación, nosotros como representantes de víctimas pedimos que se tipifique crimen de lesa humanidad”, afirmó el abogado Leonardo Jaimes.

Lo que más pido es que se haga justicia y justicia es llegar a los altos responsables, los que están detrás de los escritorios”, exigió la madre del joven.

Organizaciones de derechos humanos calculan que son más de 30 los casos de falsos positivos ocurridos en Bucaramanga.

Publicidad

  • Publicidad