Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Madres comunitarias, insatisfechas con subsidio de vejez anunciado por el gobierno

Recibirían entre $360.000 y $440.000, si cumplen ciertos requisitos. Dicen sentirse discriminadas y consideran que tienen derecho a una pensión digna.

Alegando una deuda social con las exmadres comunitarias, el Gobierno de Iván Duque anunció a través del ministro de Trabajo que ellas recibirán un subsidio de vejez, pero será para quienes ejercían esta labor para el 2015 o que hayan sido separadas de su labor. También deberán cumplir con unos requisitos específicos.

“Las exmadres comunitarias que en 2015 eran madres comunitarias van a tener la oportunidad cuando se retiren, o que hayan sido separados del programa y que lleven más de 10 años, la posibilidad de recibir un subsidio para la vejez toda la vida. ¿Qué tienen que hacer? En primer lugar el requisito es que sean mayores de 57 años, haber desarrollado el programa, de igual manera ser madre comunitaria y haber sido sustituta y deben acreditar que se hayan retirado del programa y que no tengan posibilidad de recibir una pensión”, dice Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo.

Las madres comunitarias se pronunciaron sobre este anuncio.

“Decreto que hemos rechazado tanto como organización y como madres comunitarias. Consideramos que tenemos derecho a una pensión. El mensaje para el señor ministro del Trabajo es que no les cree falsas expectativas a las madres comunitarias porque, en el desespero que tenemos de pensionarnos y de salir las que estamos enfermas y cansadas, estamos deseando que haya solución. Este bono no es la solución, sobre todo que tiene limitaciones”, dice Eduviges Campo, una de las madres comunitarias.

El ministro anunció también una convocatoria para reincorporar nuevas madres comunitarias.

Publicidad

“A partir del primero de abril se abren las convocatorias para recibir a nuevas madres comunitarias y de esta manera creo que estaremos prácticamente llegando al 90% y 100% a las madres comunitarias y madre sustitutas que requieran ayudas del Estado. ¿Cuál es el valor que van a recibir?, de 10 a 15 años $360.000 pesos; de 15 a 20 años, $420.000 y las mayores de 20 años, $440.000”, señaló Cabrera.

Para el gobierno, esto significa un apoyo económico como reconocimiento al trabajo de estas mujeres.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO