Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Magistrado Pretelt, acusado de corrupción, pedirá dos meses de licencia

pretelt.jpg

El magistrado Jorge Pretelt Chaljub, acusado de pedir 500 millones de pesos a cambio de influir en la revisión de una sentencia de tutela, pidió ante el Congreso de la República dos meses de lincencia.
Pretelt había recibido en la víspera el rechazo de sus compañeros de corporación, seis de los cuales le solicitaron su retiro temporal del tribunal, mientras que otros dos le exigieron su retiro definitivo de la Corte Constitucional.
La salida de Pretelt fue solicitada desde el poder ejecutivo, además, por los ministros de Justicia, Yesid Reyes, y del Interior, Juan Fernando Cristo.
El caso que tiene contra las cuerdas a Pretelt, quien para el momento en que se desató el escándalo se desempeñaba como presidente de la Corte Constitucional colombiana,  se basa en las acusaciones iniciales del abogado Víctor Pacheco.
Pacheco representaba a la firma Fidupetrol y contó la historia al magistrado Luis Ernesto Vargas, quien a su vez se la relató a Mauricio González, otro magistrado, que presentó una denuncia contra Pretelt en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, donde se abrió una investigación.
Con la tutela presentada, Fidupetrol buscaba revertir un fallo de la Corte Suprema que la había condenado a pagar más de 22.500 millones de pesos por malos manejos de regalías petroleras del departamento de Casanare.
El escándalo de Pretelt puso los reflectores de la opinión pública sonre una serie de conductas impropias de otros magistrados de la Corte Constitucional que se acusan unos a otros de recibir en sus despachos a Pacheco y otros interesados en casos en estudio en ese tribunal. 
En un comunicadom Pretelt aseguró  que no realizó “ninguna actuación en favor de los intereses de Fidupetrol, ya que no seleccione, ni insistí, ni voté en favor de la acción de tutela presentada por esa empresa”.
Así mismo, el magistrado aseguró que el escándalo es una conspiración en su contra. “Detrás de esta conjura hay sórdidos intereses políticos que buscan a como dé lugar, sacarme de la Corte Constitucional”, agregó. 

  • Advertisement