Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Mamás y papás ya pueden elegir libremente el orden de los apellidos de los hijos en Colombia

El trámite, que debe ser en común acuerdo entre ambos padres, se podrá hacer en las Registradurías desde este 6 de agosto.

Desde este viernes 6 de agosto, mamás y papás podrán elegir libremente el orden de los apellidos de los hijos en Colombia.

Sin embargo, será una decisión que solo puede tomarse una vez y que aplicará para todos los hijos que tenga la pareja.

"Siempre el tema del apellido ha sido muy machista, siempre primero ellos, se alarga la fila del apellido de ellos y el de uno se pierde", opinó Sandra Puerto, habitante de Bogotá.

La decisión debe ser de común acuerdo, sin embargo, en caso de que este no se dé, debe ser la Registraduría la que tome la decisión.

"La Registraduría tendrá que reglamentar todo el proceso de sorteo, en caso de que las parejas no lleguen a un acuerdo, este proceso regirá tanto en registradurías nacionales, locales y en las notarías, que deben regirse con este sorteo", explicó la congresista María José Pizarro, autora de la ley.

La norma de la elección del orden de los apellidos de los hijos no es retroactiva.

Publicidad

"Aplicará a partir del niño que nazca, en el orden que se haya acordado en las parejas, y de ahí en adelante para los hijos sucesivos que tengan estas parejas", añadió Pizarro.

Para muchas mujeres, esta ley que permite acordar el orden de los apellidos que llevan las personas es un reconocimiento a su labor en el cuidado de los niños.

"Ahorita se ve mucho padrastro y pues, ¿de quién son los chiquitos? ¿Quién los saca adelante? ¡La mamá!", expresó Emilia Marín, madre de familia.

Otras personas afirman que era una norma que esperaban.

“Con mi pareja me hubiera gustado poder decidir qué apellido va primero; ahora sí lo pueden hacer, me parece súper bien", aseguró Paola Pinedo, una madre de familia.

Sin embargo, hay ciudadanos que consideran que el primer apellido del papá es una tradición que no debería perderse.

Publicidad

La Registraduría Nacional también deberá definir cómo proceder ante el registro de niños de comunidades indígenas, donde por ejemplo hay algunas en las que se impone el apellido de la mamá.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.