Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Mancuso reitera ante la JEP que Francisco Santos “solicitó la creación del Bloque Capital”

Salvatore Mancuso viene asegurando, desde hace más de una década, que el vicepresidente Francisco Santos fue cercano a las autodefensas. También, habló del origen de las convivir y salpicó a otros funcionarios.

"Francisco Santos solicitó la creación del Bloque Capital”, reitera Mancuso, esta vez ante la JEP

Salvatore Mancuso empezó a declarar ante la JEP, con lo cual busca ser aceptado en ese tribunal especial. Serán en total cuatro sesiones en las que hablará del desarrollo de los sangrientos grupos paramilitares en Colombia, de los cuales él fue jefe. En esta primera intervención, reiteró sus acusaciones contra Francisco Santos.

“El mismo Francisco Santos solicitó la creación del Bloque Capital” de las AUC, manifestó Mancuso ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), al tiempo que contaba que “muchas personas llegaron a pedirnos creación de grupos” asesinos en regiones de Bolívar, Cesar y Magdalena.

Los señalamientos contra el exvicepresidente de la República son de vieja data. Hace más de una década el exjefe paramilitar viene asegurando que Pacho Santos era cercano a las autodefensas.

De hecho, el 7 de septiembre de 2020 Francisco Santos respondió por medio de un comunicado: “Las aseveraciones que hace Salvatore Mancuso en las que me menciona son las mismas que hizo hace 13 años, con ninguna prueba distinta a su palabra”.

Publicidad

Agregó en esa misma misiva que la Fiscalía General de la Nación “jamás ha encontrado mérito alguno para ningún tipo de imputación por parte de la justicia”.

La primera de las cuatro citas de Mancuso con la JEP

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso desde hace un tiempo viene pidiendo pista para acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz. Uno de los pilares para que sea aceptado es aportar toda la información posible sobre su papel en el conflicto armado en Colombia.

Publicidad

Mancuso tiene cuatro citas con el tribunal en las que deberá presentar su declaración. El capítulo de este miércoles ha sido llamado 'Las convivir como fachadas del accionar paramilitar' y se espera que el jueves 11 de mayo, en la segunda audiencia, hable de las operaciones conjuntas entre paramilitares y la fuerza pública.

El tercer encuentro será el lunes 15 de mayo, donde develará las alianzas que hubo entre funcionarios, civiles, paramilitares y la fuerza pública, y para el 16 de mayo está programado que hable de las filtraciones de información por parte del extinto DAS.

  • Publicidad