Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Mancuso y Timochenko, frente a frente: esto dijeron en la Comisión de la Verdad

Exlíder de las AUC habló de las Convivir y le dijo a la JEP que tiene “información importante” sobre los falsos positivos. Excomandante de las FARC dio detalles de la guerra sin cuartel y los excesos de esa guerrilla.

Mancuso y Timochenko, los exjefes de los grupos armados que más dolor y violencia causaron en el país, se encontraron frente a frente en la Comisión de la Verdad.

Salvatore Mancuso y Rodrigo Londoño, Timochenko, entregaron detalles de la financiación, las alianzas criminales y las motivaciones para mantener la guerra entre las FARC y los paramilitares.

Salvatore Mancuso reveló que la mayoría de las armas que las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) usó para la guerra se adquirieron en Bulgaria y otra pequeña parte en Centroamérica y Venezuela.

Habló de cómo las Convivir fueron “el engranaje” entre la institucionalidad y la autodefensa ilegal.

Publicidad

También pidió a la JEP ser testigo en el caso de los falsos positivos, ya que asegura tener información importante.

Mancuso de igual manera explicó cómo las AUC usaron las masacres como estrategia de guerra.

Publicidad

“El uso de las masacres se apalancó dentro de la guerra como una acción para impedir el apoyo de las milicias y alejar a las guerrillas de las milicias en el momento en que se estaban ejecutando las operaciones. Era una situación en la que no teníamos dominio sobre los territorios”, señaló Salvatore Mancuso a la Comisión de la Verdad.

Rodrigo Londoño, Timochenko, también habló de la guerra sin cuartel que se libraba en ese momento en Colombia.

“La guerra estaba en toda su dimensión y no se respetaba a nada ni a nadie. Era así como dicen una guerra sin cuartel, pero fue atacar a los determinadores de la guerra indiscriminadamente un error sumamente grave que nos condujo a crímenes terribles, como el asesinato del doctor Gaviria a quien le haremos un homenaje este próximo 7 de agosto y al consejero de paz Echeverry Mejía”, señaló el excomandante de las FARC.

Esta fue la sesión en que Mancuso y Timochenko dieron su versión a la Comisión de la Verdad:

Publicidad

  • Publicidad