Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Márquez, Santrich y Gabino, entre los 30 criminales más buscados por reclutamiento de menores

Ofrecen hasta $4.000 millones para dar con su captura, que se podrá hacer no solo en Colombia, sino en 197 países gracias a una circular de Interpol.

Thumbnail

La Policía, la Fiscalía y el Ejército publicaron un cartel con los 30 cabecillas de las disidencias de las FARC, del ELN, paramilitares y narcotraficantes señalados de reclutar menores de edad.

Dentro de los más buscados por este delito figuran:

  • Alias ‘Pablito’
  • Alias ‘Gabino’
  • Alias ‘Iván Márquez’
  • Alias ‘Jesús Santrich’
  • Alias ‘el Paisa’

Publicidad

Para combatir este crimen, la Policía de Infancia y Adolescencia e investigadores del CTI desplegaron a más de 2.200 de sus miembros en todo el país.

Lina Arbeláez, directora del ICBF, reveló cuantos menores de edad han sido rescatados de las garras del conflicto armado en cuatro años: “en el 2017 al programa entraron 285 niños, niñas y adolescentes; en el 2018, 196; en el 2019, 180; en el 2020, 144, y en el 2021 llevamos ya 27”.

Publicidad

El mayor general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, afirmó que en este cartel aparecen “los máximos responsables del reclutamiento de menores y del uso de menores con fines criminales e ilícitos. Ellos son los que dan las órdenes”.

Desde 1999 a la fecha el ICBF ha logrado restablecer los derechos de 6.958 niños, niñas y adolescentes que lograron escapar de los grupos ilegales.

Según la institución, las extintas FARC son las que más menores han reclutado (57%), seguidas del ELN (19%) y los paramilitares (15%).

  • Publicidad