Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Martina, la perrita antiexplosivos que salvó a 17 militares de caer en un campo minado

Esta perrita antiexplosivos detectó una instalación de cuatro artefactos tipo camándula, que se activan en cadena causándole la muerte inmediata a quienes los activen.

Perrita antiexplosivos salvó la vida de 17 militares en un campo minado en Arauca

Las autoridades continúan haciendo incautaciones de material explosivo de grupos armados ilegales que utilizan estos artefactos para atentar en contra de la población civil. En Arauca, una perrita antiexplosivos le salvó la vida a 17 militares que patrullaban un campo minado.

La perrita se llama Martina, es una pastor belga de 4 años que fue asignada desde cachorra al Batallón de Operaciones Terrestres del Ejército en Arauca. La pequeña se convirtió en toda una heroína gracias a su gran capacidad de detección de explosivos.

Pese a sus pocos años de servicio, su alto entrenamiento le permitió salvarle la vida a 17 militares que patrullaban por la vereda Normandía, en el municipio de Arauquita, sin saber que pisaban un campo minado con explosivos de alta potencia como los que son utilizados para realizar grandes demoliciones.

Las minas fueron localizadas por nuestra canina Martina, en compañía de todos sus soldados, que tenían como finalidad atentar contra la fuerza pública y la población civil”, aseguró el coronel Pedro Ortiz, comandante del Batallón de Operaciones Terrestres número 29.

Pero este no era cualquier campo minado, esta perrita antiexplosivos detectó una instalación de cuatro artefactos explosivos tipo camándula. Es decir, que al detonar la primera mina, las demás se activarían en forma de cadena, de manera simultánea, causándole la muerte inmediata a los uniformados.

Publicidad

“Estas trampas mortales al parecer habrían sido instaladas por integrantes del Batallón Héroes y Mártires del grupo armado organizado ELN”, agregó el coronel Ortiz.

Para eliminarlos, los explosivos fueron detonados de manera controlada por miembros del Ejército y Martina es ahora una lanza en el batallón, así se refieren los militares a su mejor compañero.

En otras noticias de Arauca, se conoció una de las hipótesis frente al atentado con un carrobomba en el municipio de Tame. Al parecer, el vehículo se dirigía a la base militar y habría explotado antes de tiempo, causando la muerte inmediata de sus ocupantes. Los soldados que resultaron heridos están fuera de peligro.

Publicidad

Según fuentes inteligencia de las Fuerzas Militares, el artefacto iba a ser activado en la base militar, en el Batallón Energético y Vial N.°22, que se encuentra muy cerca del puesto de control donde terminó registrando el atentado.

Aunque no se sabe con precisión quiénes son los autores, se sabe que en la zona operan las disidencias de las FARC, del frente Iván Mordisco, y el ELN. Los habitantes de esta zona rural de Tame piden garantías a la Personería por su seguridad.

  • Publicidad