Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Más de 100 indígenas colombianos desplazados por presencia de grupos armados

El organismo señaló en un comunicado que las causas de este desplazamiento forzado serían "el riesgo de reclutamiento" de su población joven y el "temor a desarrollar actividades de sustento diarias como pesca y agricultura".

Las familias afectadas, que residían en una zona rural del litoral del río San Juan, en el selvático departamento del Chocó, en el oeste del país, tuvieron que emigrar a la ciudad de Buenaventura, en el Valle del Cauca.

Un primer grupo llegó el pasado 10 de junio compuesto por 14 familias con un total de 53 personas, entre los que había 32 menores de edad; mientras que el segundo se desplazó a Buenaventura seis días después con 22 familias más.

"La población afectada se encuentra en estos momentos en casas de amigos y familiares en varios barrios del casco urbano de Buenaventura", recoge el comunicado.

Publicidad

Las autoridades entregaron ayuda alimentaria para un mes al primer grupo mientras que, según la OCHA, las otras 22 familias aún no han recibido ningún tipo de asistencia humanitaria.

A la espera de una evaluación y verificación de lo sucedido, los más de 100 indígenas Wounaan no volverán a sus hogares, si se mantiene la situación de riesgo, agregó la información.

Publicidad

Este organismo de la ONU calcula que todavía permanecen 77 familias más en El Papayo, por lo que no se descarta que se desplacen también a Buenaventura debido a las dificultades que presenta la zona.

Colombia sumó 137.000 desplazados internos más en 2014 y se sitúa, con más de 6 millones, como el segundo país del mundo con mayor número de población en esta situación dentro de sus fronteras, después de Siria, con 7,6 millones, según el informe anual del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) publicado este jueves.

  • Publicidad