Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Más de 150.000 indígenas embera han sido desplazados por el conflicto armado en Colombia

Líderes insisten en que el regreso a sus territorios debe darse de forma segura, tras el anuncio del presidente Petro y el acuerdo con el ELN para el retorno de estas poblaciones.

Más de 150.000 indígenas embera han sido desplazados por el conflicto armado en Colombia

Después de décadas de estar en medio de la guerra y ser desplazados por la violencia, los indígenas embera volverán a sus territorios ancestrales. Este fue el anuncio que dio el presidente Gustavo Petro, desde Dabeiba, Antioquia. El mandatario aseguró que este es el primer acuerdo de la negociación de paz que se adelanta con el ELN en Caracas.

Según el Consejo Regional del Cauca, Cric, más de 150.000 indígenas embera han sufrido desplazamiento a causa de la guerra. Solo en el departamento del chocó, la situación ha sido crítica, pues el asedio de la guerrilla del ELN en sus territorios ha dejado una crisis humanitaria y de desplazamientos que ha llegado a ciudades como Pereira, Medellín y Bogotá.

Las comunidades embera tienen presencia en departamentos como Chocó, Antioquia, Risaralda y Nariño, siendo estos territorios áreas de influencia de grupos armados ilegales que buscan el control geográfico con diferentes fines criminales. Frente al pronunciamiento del presidente Petro, líderes indígenas insisten en que el retorno a sus territorios debe darse de forma segura.

Fernando Caisamo Iságama señaló que “hay un antecedente con las FARC donde de ninguna manera se vio este tipo de garantías. Ojalá esta sea la oportunidad de demostrarle a la sociedad y a la población en general de que sí es posible construir la paz en el territorito indígena”.

Publicidad

Las comunidades embera no serán las únicas que retornarán a sus territorios, según el alto comisionado de paz, Danilo Rueda: “Se han priorizado las comunidades étnico territoriales ampliamente, podemos decir. Todo se consulta con las propias comunidades, por tanto, es muy apresurado decir y fijar un plazo definitivo”.

Con el avance de los diálogos entre el ELN y el gobierno nacional, el anuncio se da como resultado de la segunda semana de la instalación de la mesa en la capital venezolana.

Publicidad

  • Publicidad