Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Más de 20 muertos en Arauca han dejado combates entre grupos ilegales

Los enfrentamientos entre disidencias de las FARC y el ELN se han registrado en los municipios de Tame, Fortul, Saravena y Arauquita.

Más de 20 personas han muerto en Arauca por combates entre grupos ilegales

Una grave situación de orden público tiene en alerta a las autoridades de Arauca, donde se habla de más de 20 muertos por combates entre disidencias de las FARC y el ELN.

"Nosotros ayer (domingo 2 de enero) a eso de las cinco de la tarde ya teníamos el reporte oficial de 17 personas asesinadas . Sin embargo, en horas de la noche siguieron apareciendo y a esta hora tenemos 24 personas ya oficialmente reportadas como asesinadas", dijo en la W Radio el personero de Tame, Juan Carlos Villate.

Publicidad

El funcionario explicó que esos asesinatos ocurrieron en los dos primeros días del año y que, incluso, "seguramente la cifra podría subir a 50 durante este lunes".

Entre los muertos hay mandos medios de las disidencias de las FARC, otros del ELN y "simpatizantes, milicianos o población civil que ha sido señalada de ser militante o líder político de alguna organización que fueron declarados como objetivo militar", detalló Villate.

El alcalde de Arauquita, Etelivar Torres, informó el domingo que en una comunicación que tuvo con el gobernador de Arauca se hablaba de "17 personas asesinadas".

Villate explicó, por su parte, que la situación obedece a un conflicto entre el ELN y el frente décimo de las disidencias de las FARC, "quienes se han declarado la guerra abiertamente".

Publicidad

"Todo inicia por operativos del ELN en los centros poblados reteniendo personas, algunas asesinándolas y los cuerpos han ido apareciendo poco a poco", expresó el personero.

Sobre la situación en Arauca, la Defensoría del Pueblo dijo que -según información recopilada por su oficina regional- en las "últimas horas se han presentado homicidios, amenazas, retenciones ilegales, desplazamientos masivos y riesgo de desplazamiento forzado en municipios de frontera, específicamente en Tame, Fortul, Saravena y Arauquita".

Publicidad

Monseñor Jaime Cristóbal Abril, obispo de Arauca, advirtió que se está “repitiendo la historia ya vivida entre los años 2004 a 2011”.

Por eso, hizo un llamado para que “se deje a la población civil por fuera de las confrontaciones y hostilidades aplicándose en todo el derecho internacional humanitario”.

Se dice que durante los ataques fueron retenidas 30 personas en Tame.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.