Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Más de 370 mil colombianos, envueltos en riñas el año pasado

DefaultImageThumbnailVideo

Escenas de peleas callejeras se han vuelto cada vez más comunes en el país. No se trata de una simple cuestión de percepción: según el DANE, 370 mil personas que se vieron involucradas en riñas en Colombia durante el año pasado.

De este total, 195.000 peleas se registraron en Bogotá. Según la estadística, la tasa aumentó en un 3,3 por ciento.

Rodrigo Córdoba, de la Asociación de Psiquiatría asegura que el fenómeno obedece a “frustración, fenómenos ansiosos, depresivos y por el entorno social”.

La mayoría de las riñas, según el DANE se generaron por agresión verbal o irrespeto. Un 23 por ciento se detonaron por defensa a otra persona y un 12 por ciento por reaccionar frente a un delito. El 8 por ciento se atribuyen a deudas o retaliaciones, mientras que un 5 por ciento se refieren a los efectos del licor o drogas.

Publicidad

La mayor parte de las riñas, 44%, se dan entre las 6:00 p.m. y las 6:00 a.m.; entre las 6 de la mañana y el medio día, se desataron un 12%, mientras que el 23% restante ocurrieron entre el mediodía y las seis de la tarde.

En más de la mitad de casos, los protagonistas han sido personas entre los 15 y 29 años, es decir, jóvenes  “La frustración los lleva a respuestas acompañadas de violencia de forma automática, irreflexiva y agresiva”, sostiene el presidente de la Asociación de Psiquiatría.

Publicidad

La encuesta del DANE encontró que el 40% de los involucrados en peleas callejeras, lo hicieron no sólo una sino dos, tres y hasta cuatro veces.

  • Publicidad