colombia
3:02 pm - 9 de Octubre de 2014

Más de 900 wiwas asisten a exequias de 11 indígenas que murieron por rayo

Por: 
Noticiascaracol.com

Los indígenas  wiwa que murieron tras ser electrocutados por un rayo serán sepultados en medio de una ceremonial cerca al sitio de la tragedia.

Los funerales tienen para los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta una acentuada solemnidad e intimidad, por lo que quieren hacerlo solo con el acompañamiento de sus hermanos de etnia.

En total, 900 indígenas se encaminaron a la ceremonia desde el Cesar y La Guajira. El propósito de los nativos es reunirse por espacio de 5 días, lapso estimado para las honras fúnebres de los fallecidos.

Aunque las instituciones oficiales prestan colaboración, los rituales fúnebres están bajo la orientación de los mamos, quienes representan a la autoridad ancestral.

De otra parte, las víctimas de la avalancha registrada en inmediaciones del municipio de Fundación, Magdalena, pertenecientes a la etnia arhuaca, fueron inhumados en las últimas horas.

En memoria de estos indígenas también se les efectuarán rituales especiales. Las ceremonias se podrían prolongar por un mes, informó Luis Fernando Piñeros, de la Unidad de Atención del Riesgo. 

Ver Comentarios

d