Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Más de medio millón de personas emigraron de Colombia en 2022: ¿por qué se fueron?

La cifra es el resultado de un estudio realizado por el Cerac y constituye un récord histórico que genera preocupación. Los ciudadanos que decidieron emigrar fueron casi el triple de lo que se venía registrando.

Más de medio millón de personas emigraron de Colombia en 2022: ¿por qué se fueron?

Colombia llegó a un récord histórico de emigración. El Cerac (Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos) realizó un estudio y definió como "preocupante" el medio millón de personas que emigraron del país en 2022 para no regresar.

Esta cifra ni siquiera se vio en 1998, durante la crisis económica y de inseguridad Durante el año 2022, 547.000 colombianos emigraron del país con el propósito de no regresar a residir en el territorio nacional.

Según el Cerac, la emigración ocurre cada año con un promedio de 200.000 viajeros, a excepción de 2020 por la pandemia del COVID-19. Pero el 2022 fue un año histórico, la salida de colombianos casi que se triplicó, pues subió 2,7 veces.

El director del Cerac y profesor de la Universidad Javeriana, Jorge Restrepo, informó que “más de medio millón de personas salieron el año pasado (2022). Se puede deber a varias cosas: incertidumbre, devaluación (que hace más rentable trabajar y enviar dinero desde afuera) y de una migración que está represada desde la pandemia”.

Publicidad

Quienes más buscan otras oportunidades en el exterior son los jóvenes entre 18 y 29 años, seguido por los adultos entre 30 y 39 años.

Comparado con el 2021, la cifra del año pasado “casi que se dobló un 95%” respecto al aumento de la emigración desde Colombia, informó Restrepo.

Publicidad

La emigración es una tendencia que persiste. Los colombianos han salido a cumplir las metas de 2023 en el exterior. Si se compara con el 2022, en enero se duplicaron las salidas, principalmente a Estados Unidos, Chile y México.

  • Publicidad