Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Más de mil campaneros daban información a sicarios del Clan del Golfo para asesinar policías

Los alias de estos delincuentes aparecen en un listado que le fue incautado a un jefe de este grupo criminal. Todos ya fueron identificados por la Dijín.

Más de mil campaneros aparecen en un listado de Clan del Golfo para matar policías en Colombia

En los últimos días, los ataques contra policías aumentaron en todo Colombia. Las autoridades hablan de un plan pistola lanzado por el Clan del Golfo y, en la lucha para contrarrestar a los sicarios, la Policía ubicó un listado con los datos de quienes son los encargados de dar información de los uniformados: los llamados campaneros.

Alias ‘Mario’ es el primero que aparece en el listado en el que lo registraron los criminales que desataron un plan para asesinar integrantes de la fuerza pública. Junto a ese alias, aparece el cargo de comandante y, dice la Policía, es el encargado de reclutar campaneros en Pavarandó, Chocó.
A alias ‘Mario’ le pagan 1.500.000 pesos por cada reclutamiento, según aparece anotado en la columna que llamaron “bonificación”.

“A ellos les pagan por prestar esa actividad ilegal permanentemente. Un trabajo de 24 horas y en un sitio no hay un solo individuo, sino, más o menos, de tres a seis personas”, declaró el general Fernando Murillo, Director de la Dijín.

En el listado, renglones más abajo, aparecen, entre otros, alias ‘Cristian’, ’Sebastián’, ‘Vélez’ y ‘Mauricio'. Ellos son los llamados puntos o campaneros y junto a sus alias está el sitio donde cada uno cumple su misión: recolectar información, entregar al instante informes detallados de los recorridos y el sitio dónde viven los policías que van a matar. Al final de la lista, aparece el valor que les pagan.

“De esta manera informan características de los vehículos, el número de personas que pueden ir hacia donde se están dirigiendo y ahí es donde se están generando las acciones terroristas contra soldados y policías”, indicó el general Murillo.

Publicidad

Los listados y casi 800 millones de pesos en efectivo fueron incautados a uno de los jefes de sicarios del Clan del Golfo. Los documentos se convirtieron en el arma más poderosa de los investigadores, aseguró el general Fernando Murillo, para identificar uno a uno los campaneros, quienes se ocultan entre los barrios para dar información a los sicarios que terminaban asesinando a los miembros de la fuerza pública.

En una serie de fotografías se puede ver cómo un agente de inteligencia, con ayuda de un informante, llegó hasta la salida de Ciénaga de la Marimonda, Antioquia. En el sitio, afirmó la Dijín, ubicó a uno de los campaneros y a alias ‘Mario’, quien está en una moto y es el primero que aparece en la nómina incautada al Clan del Golfo.

En otra zona, un grupo de agentes llegó hasta la entrada a Canaletes, Córdoba, donde también identificaron a otro campanero y, en la salida de Santa Fe de Antioquia hacia Buriticá, también encontraron a otro.

Publicidad

“Estamos hablando de Córdoba, todo lo que es el Urabá antioqueño y chocoano, el mismo Chocó, donde hay presencia del Clan del Golfo. En el Magdalena, Bolívar, César, Sucre, Norte de Santander y el Meta“, afirmó el director de la Dijín.

En menos de ocho días, ya van más de mil campaneros identificados y cerca de veinte detenidos.

“Ellos los han denominado puntos, nosotros los conocemos como los famosos campaneros, quienes mantienen con un celular informando el desplazamiento de toda la fuerza pública… Ya se están judicializando con la Fiscalía General de la Nación, identificándolos uno a uno porque sabemos cuáles son los sitios más críticos donde ellos permanecen”, agregó el general Fernando Murillo.

Con esta documentación y una recompensa de hasta 10 millones de pesos para quien dé información verificada sobre los campaneros y sicarios del Clan del Golfo, aseguraron las autoridades, buscan evitar que sigan asesinando policías en Colombia.

Publicidad

  • Publicidad