Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Más del 40% de la infraestructura vial en Colombia estaría obsoleta en 30 años, dicen expertos

Tras la caída del puente El Alambrado, expertos en infraestructura vial en Colombia hicieron un llamado para que autoridades tengan un plan de operación y de mantenimiento.

Expertos señalan que más del 40% de la infraestructura vial en Colombia estaría obsoleta en 30 años

En el panorama de infraestructura vial en Colombia hay cientos de kilómetros de puentes, unos manejados por el Instituto Nacional de Vías y otros por la Agencia Nacional de Infraestructura. A la fecha, más del 40 por ciento necesitan mantenimiento.

El desarrollo de los puentes en Colombia se ha dado en 3 fases: de 1950 a 1970, de 1980 al 2000 y después de esta fecha en diferentes concesiones. Se pueden encontrar en estructura metálica, los puentes mixtos y los que son en concreto.

Sin embargo, con el paso de los años ha quedado una infraestructura vial muy antigua en el país que, advierten los expertos, ya no soporta las cargas y la capacidad actual, por eso la necesidad del mantenimiento.

Publicidad

“Hoy en día en algunas concesiones se analiza si el puente debe ser demolido o el puente tiene posibilidades de repotenciarse y se pone en servicio de acuerdo con las condiciones de las concesiones”, explica Germán Pardo, experto de la Escuela Colombiana de Ingeniería.

Publicidad

Recientemente, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, aseguró que el 40 por ciento de los puentes en el país necesita mantenimiento.

“Un número cercano a unos mil kilómetros, un 35 o 40 por ciento de esos puentes, están en situación que amerita hacer unos estudios, una reparación, un mantenimiento”, señaló el pasado abril 13 el ministro Guillermo Reyes.

Pero desde la Unión Panamericana de Ingenieros creen que la cifra es más alta. De acuerdo con Germán Pardo, “podríamos estar en que el 60 por ciento de los puentes en Colombia necesita una intervención”.

Asegura que hoy Colombia requiere de billones de dólares para el mantenimiento de puentes e infraestructura vial, una cifra casi igual al presupuesto nacional de este año.

Publicidad

Lo que dicen los estudios es que en los próximos 30 años tal vez el 40 o 60 por ciento de la infraestructura del país y no solamente en puentes sino en vías, en todo lo que es el sistema hidroeléctrico nacional, en todo lo que se denomina infraestructura vial de un país, va a estar obsoleta”, puntualizó el experto de la Escuela Colombiana de Ingeniería.

Publicidad

Por ello, hacen un llamado al país a pensar en planear; “eso es lo que estamos exigiéndole a este gobierno y a todos los gobiernos”, pues “debemos tener un plan de infraestructura y de mantenimiento”.

Asimismo, admiten que se está a tiempo de planear la infraestructura rural y urbana del país haciendo un esfuerzo fiscal grande, pero acorde con las condiciones de operatividad y lo que requerirá Colombia en algunos años.

  • Publicidad