Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Más importante salvar vidas o ganar dinero?: Así funciona la guerra del SOAT de las ambulancias

Noticias Caracol entrevistó a dos operadores que indican que recoger pacientes se ha convertido en toda una guerra del centavo.

Conductores de ambulancias revelan el negocio tras la guerra del SOAT

En todo un combate entre operadores de ambulancias se ha convertido el recoger pacientes que necesitan ser socorridos. La guerra del SOAT, la guerra del centavo, un secreto a voces que dos conductores de ambulancia cuentan.

“La verdad es que la competencia está todo el tiempo porque, obviamente, todas las empresas que se dedican a hacer SOAT, deben facturar siempre. Va a ser el primero que llegue, el primero que lleve al paciente a la clínica, que pague mucho más por un paciente que otra. La idea es convencer al paciente para que así no tenga que trasladarse y se deje trasladar”, confesó una conductora de ambulancia.

Noticias Caracol: ¿Qué lleva a que tripulantes de ambulancias salgan a cazar SOAT, como así le llaman a esta riesgosa práctica?

Conductora de ambulancia: “(Dan) 20,000 pesos por paciente. Nosotros teníamos que hacer tres pacientes por día para poder sacar un sueldo y para llevar sustento nuestras casas”.

Publicidad

Conductor de ambulancia: “(Dan) bonos, comisión por paciente en la empresa como tal y comisión que le da a uno la clínica como tal para llevar el paciente".

Noticias Caracol: ¿Se ha convertido en una guerra entre colegas?

Publicidad

Conductor de ambulancia: La alta accidentalidad porque en cualquier momento se le atraviesa cualquier persona, así sea un adulto mayor, un niño, se le pueden atravesar a uno, entonces, uno ya lleva la sangre fría.

Conductora de ambulancia II: El conductor, o los tripulantes en este caso, o muchas veces el auxiliar por coger el paciente que está en calle se tira de la ambulancia sin medir las consecuencias.

Y no solo eso, dicen que también es común ver peleas, entre otras acciones, que no tienen nada que ver con la función de socorrer vidas.

Jorge Alberto Toro, director ejecutivo del gremio de las IPS, asegura que esa guerra del centavo termina afectando al paciente. Sin embargo, dice que es una especulación.

Publicidad

“Es un tema que se venía especulando mucho con relación al tema. Sería una investigación interesante, nosotros como gremio de las IPS consideramos que esto es una práctica que no debe darse”, manifestó Jorge Alberto Toro.

Desde la Federación de Aseguradores Colombianos indican que la tarifa que paga el SOAT por gastos médicos de un paciente de accidente de tránsito está en 26.600.000 pesos.

Publicidad

“En cuanto a la cobertura de transporte, lo que se busca es garantizar los recursos para cubrir el traslado de la víctima desde el lugar del accidente hasta la clínica y el hospital más cercano que tenga la capacidad de atención, según las necesidades del paciente y las lesiones que haya sufrido en el accidente. Para el 2022 un monto total de 333.000 pesos”, indicó Ángela Húzgame, cámara técnica del SOAT de Fasecolda.

Noticias Caracol contactó al gremio de ambulancias privadas de Bogotá. No obstante, manifestaron que por ahora no se van a pronunciar.

Por su parte, la Secretaría de Salud asegura que se rige con la normativa del Ministerio de Salud para hacer vigilancia y control a las ambulancias privadas de la capital.

En la última inspección, se impusieron 10 comparendos, pues cinco ambulancias no cumplían con los estándares de calidad ni contaban con los equipos biomédicos y dos fueron selladas.

Publicidad

  • Publicidad