colombia
7:57 pm - 4 de Enero de 2020

Masivo desplazamiento de campesinos en Magüí Payán por culpa del narcotráfico

Por: 
Noticiascaracol.com

Cerca de 500 personas tuvieron que huir hacia el casco urbano del municipio, debido a enfrentamientos entre grupos delincuenciales al servicio de narcos.

Las víctimas tenían sus hogares en la vereda Brisas de Amburgo, donde los violentos sembraron temor y amenazas.

"Nos tocó desplazarnos por que llegaron dos grupos. Mejor dicho, el que llegó a sacar al que estaba. Entonces nosotros, al formarse el tiroteo, salimos a una laguna y allá pasamos la noche”, relató uno de los afectados.

Sin importar la presencia de la población civil, los grupos al margen de la ley se disputan el control de esta región de Nariño, considerada un corredor estratégico para el narcotráfico en el Pacífico colombiano.

"Estaba haciendo la merienda, como se dice, cuando oímos la tirotera. Ahí mismo nosotros salimos a correr; una sobrina salió gritando, llamando a sus hijos y yo salí con mis dos sobrinas", agregó otro de los damnificados.

Niños, niñas y personas de la tercera edad son los más afectados. Varios de ellos tuvieron que escapar y buscar refugio en un colegio que fue dispuesto como albergue temporal para las familias desplazadas.

"Lo que le estamos pidiendo al gobierno nacional es que, por favor, nos colabore. Somos una comunidad bastante extensa y estamos sufriendo, hasta el agua nos toca comprarla para poderla tomar. Necesitamos medicamentos para los niños”, suplicó uno de los desplazados.

La Personería de Magüí Payán denunció las razones de esta situación y, así mismo, alertó sobre el incremento de la violencia.

"Las razones están asociadas lógicamente al largo conflicto armado que, en nuestra zona, en nuestra región, en nuestro municipio, todavía está presente. Son disidencias que está generando este hecho", advirtió Ramiro Angulo, personero municipal.

La comunidad le pidió al gobierno de Iván Duque que no los abandone y que refuerce la seguridad para que los afectados puedan retornar a sus hogares.

Ver Comentarios

d

X
Publicidad