Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Mastodonte colombiano? Posible hallazgo arqueológico en Los Patios, Norte de Santander

Un campesino y su nieto se toparon con lo que parece ser un colmillo del animal. Autoridades esperan visita de arqueólogos para verificar de qué se trata.

Investigan posible hallazgo arqueológico en Los Patios, Norte de Santander

En Los Patios, Norte de Santander, un campesino realizó un hallazgo de lo que podrían ser los restos de un mastodonte. La comunidad está feliz con la riqueza arqueológica de este municipio, ya que en la zona se han encontrado otros fósiles que son conservados en el Museo Paleontológico de Agualinda.

Don Gonzalo Roa y su nieto Andrés Rodríguez estaban caminando por la vereda Agualinda de Los Patios cuando observaron en el suelo un objeto que les llamó la atención.

“Yo encontré un pedazo que era lo único que se veía porque estaba enterrado, entonces a mí me causó impresión”, contó el campesino a Noticias Caracol.

Don Gonzalo con su nieto avisaron a la comunidad y lo extrajeron. Por redes se difundió la noticia y los comentarios no se hicieron esperar.

Publicidad

Sin embargo, ellos creen que se trata de un colmillo de mastodonte, pues en la zona ya se han hecho otros hallazgos como este y el sector también ha sido visitado por arqueólogos.

“El Instituto Colombiano de Antropología e Historia viene y reconoce el territorio, identifica piezas y dice que son las piezas más antiguas halladas en Colombia y adicional a eso que es tan grande los yacimientos que aquí hay un laboratorio científico para estudio de historia del hombre”, indicó Emilgen Quiroga, presidente de la JAC de la vereda Agualinda.

Publicidad

En una vivienda de la vereda se adecuó un espacio donde guardaron este hallazgo. La Alcaldía de Los Patios dice que se está a la espera de la visita de arqueólogos para certificar que efectivamente si sea un hallazgo arqueológico.

Ya mandamos un oficio al ICANH para que sean ellos los que certifiquen realmente si es un hallazgo arqueológico. Nosotros creemos que si lo es y tenemos casi que la certeza, pero no de manera técnica porque aquí se encuentra en la vereda Agualinda una de las personas que lleva toda su vida estudiando la parte arqueológica de este sector como es el señor Sady”, comentó Javier García secretario de Cultura de Los Patios.

“Todo lo que hay aquí es un tesoro, queremos que reconozcan ese tesoro”, expresó Quiroga.

La comunidad asegura que el Gobierno no ve como una zona arqueológica a esta vereda sino como una zona industrial, porque también es rica en material de extracción, por lo que piden más apoyo y valor a los hallazgos arqueológicos.

  • Publicidad