Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

‘Matamba’ se llevó a la tumba los secretos de cómo agentes del Estado lo habrían ayudado

Al parecer, sobornando a altos miembros de la Fuerza Pública, extendió sus tentáculos. Aunque la de La Picota fue la más sonada, no era esa su primera fuga. Este es su perfil criminal.

‘Matamba’ se llevó a la tumba la verdad de sus nexos con agentes del Estado

Juan Larinson Castro, alias ‘Matamba’, fue abatido por la Policía Nacional, según confirmó el presidente Iván Duque este jueves 26 de mayo. Con su muerte, se llevó a la tumba los secretos de cómo agentes del Estado lo habrían ayudado a levantar su carrera narcotraficante y hasta la verdad de su escape de la cárcel La Picota, en Bogotá.

Alias ‘Matamba’ comenzó su carrera criminal en el frente 29 de las FARC, a mediados de los años 90. Luego pasó por las autodefensas y, tras ser capturado por un asesinato, se acogió a la ley de Justicia y Paz. Aunque confesó decenas de crímenes, quedó en libertad condicional.

En 2016, ‘Matamba’ burló su medida de restricción de la libertad y se internó en las selvas del pacífico nariñense, donde llegó a comandar alrededor de 150 hombres de un ejército criminal conocido como Cordillera sur, aliado del Clan del Golfo, que se disputaba a sangre y fuego los cultivos ilícitos y las rutas del narcotráfico en esa región. Así, y al parecer sobornando a altos miembros de la fuerza pública, se convirtió en uno de los narcos más poderosos de Colombia.

Según la Fiscalía, les pagó a unos 15 miembros del Ejército, activos y retirados, entre ellos los coroneles Robinson González del Río y Harry Gómez - ambos capturados por este caso- y el general retirado Leonardo Barrero, quien fue comandante de las Fuerzas Militares y quien supuestamente, dentro de la organización delincuencial, era alias ‘El padrino’. La nómina mensual de las coimas habría alcanzado los 400 millones de pesos.

Publicidad

Para las autoridades, ‘Matamba’ configuró una red de alianzas con miembros del Ejército que le ayudaban a conseguir información sobre la ubicación de las tropas, operativos en su contra, datos de inteligencia y coordinaban negocios de droga. Incluso, según el ente investigador, los militares involucrados trasladaban a miembros del Ejército que le resultaban incómodos al narco y, por pedido de ‘Matamba’, desplegaban operativos contra sus estructuras enemigas.

‘Matamba’ era señalado de homicidio, porte ilegal de armas, narcotráfico y violencia sexual, un prontuario que le había valido más de 10 encarceladas. La última, al igual que su muerte, ocurrió en Santander, el 17 de mayo de 2021, cuando 70 uniformados lanzaron un operativo en Floridablanca y lo capturaron en medio de la celebración de su cumpleaños 41.

Publicidad

Pero el peligroso delincuente no pasó mucho tiempo en prisión, pues menos de un año después, el 18 de marzo de 2022, se fugó de la cárcel La Picota. ‘Matamba’ ya se había escapado dos veces más en otros de sus apresamientos.

Pasaron poco más de dos meses para que las autoridades lo ubicaran y lo mataran.

  • Publicidad