Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Máxima sanción de la Procuraduría a soldados acusados de violar a niña embera

Ministerio Público no aceptó, entre otros, el argumento de que la menor había seducido a los militares. Detalles de la investigación son aberrantes.

Una ejemplar sanción, en primera instancia, fue impuesta por la Procuraduría a siete soldados señalados de abusar de una menor indígena de la comunidad emberá en Risaralda, en junio del 2019 . Es la máxima contemplada en el Código Disciplinario: 20 años de destitución e inhabilidad.

La decisión se tomó por varias situaciones, entre ellas, que se encontraron fluidos de los soldados en la humanidad de la menor. Además, el Ministerio Público no aceptó el argumento de que la niña los había seducido y reprochó un posible acuerdo entre los uniformados para cometer el aberrante acto.

También, son señalados de secuestro, pues terminado el abuso la llevaron a un cambuche y solo hasta al otro día le permitieron irse bajo amenazas.

“Las pruebas reseñadas no dejan duda de que los hechos ocurrieron tal como lo señaló, de manera consistente, la menor de edad ante las diferentes autoridades. Es decir, que fue abordada inicialmente por el soldado Juan Camilo Morales, cuando transitaba por el Colegio Pio XII rumbo a su casa, quien la instó a cruzar la cerca y llegar hasta el sitio donde él prestaba el turno de centinela. Allí, luego de conversar por espacio de una hora aproximadamente, le quitó la ropa interior y la accedió carnalmente. Seguidamente se comunicó con sus compañeros”, explicó Aura Fajardo, asistente de la procuradora delegada.

En el relato, la Procuraduría halló que entre los soldados se llamaron por celular para reunirse y cometer el abuso.

“Los militares comprometidos en este proceso se comunicaron y llegaron de manera simultánea para accederla carnalmente valiéndose no solo de la intimidación que le produce el uniforme militar, el fusil y la pluralidad de agresores, sino de la violencia física, pues la tomaron por las manos y le taparon la boca”, puntualizó la funcionaria.

Publicidad

La Procuraduría compulsará copias para que se investiguen los hechos porque podrían ser más los implicados, ya que la menor alega que fueron 9, pero no los pudo identificar debido a lo oscuro de la zona donde se cometió el delito.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO