Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Mayordomos de exembajador Sanclemente aseguran que él sí sabía de laboratorio de coca en su finca

Los trabajadores del exdiplomático colombiano en Uruguay denunciaron que recibieron amenazas y exigen protección.

fernando sanclemente

Los dos mayordomos de la finca del exembajador Fernando Sanclemente, ubicada en Guasca, Cundinamarca, ya iniciaron una colaboración con la Fiscalía con la que buscan demostrar que el exfuncionario sí sabía lo que estaba sucediendo en el predio en el quese encontró un laboratorio para el procesamiento de cocaína.

A cambio recibirían inmunidad total en los procesos que se adelantan en su contra.

Los mayordomos de la finca del exembajador, Laureano Martínez Castro y Gustavo Bejarano, entregaron una matriz de colaboración al ente investigador.

Contiene la ubicación exacta los laboratorios, contiene el nombre del financiador global de esta operación de narcotráfico, el cual será develado dentro de la matriz de colaboración y sometido ante un principio de legalidad frente a un juez de control de garantías, y efectivamente se corroborarán los testimonios con el señor embajador Fernando Sanclemente”, manifestó Víctor Muñoz, abogado de los dos mayordomos.

Publicidad

En dicha matriz está incluida una carta, escrita de puño y letra por parte de Laureano Martínez, quien trabajó por tres años en la finca, en la que daría pistas de por qué asegura que Sanclemente conocía lo que estaba pasando.

Él daba la orden de los arriendos de cada lote que se arrendaba. Yo le comenté que si arrendaba ese lote y él fue el que dio la orden que lo arrendara (...) El señor Sanclemente también tenía información de todas las cosas, donde tenía fotos y archivos que él me quemó”, aseguró Martínez en el documento.

Publicidad

El abogado de los dos mayordomos pide garantías de seguridad para sus defendidos, ya que señala que fueron amenazados hace algunos meses.

“Ellos fueron amenazados en la cárcel La Modelo, por eso pedí como su apoderado su traslado inmediato a unas instalaciones seguras que permitan corroborar la matriz y por eso a partir del mes de febrero se comenzó a estructurar esa matriz de colaboración y a colaborar ante el despacho del señor fiscal General de la Nación”, reiteró Muñoz.

Iván Cancino, abogado del exembajador, aseguró que el exfuncionario no tiene ningún tipo de responsabilidad en este caso.

Presentará en el transcurso de esta semana una petición a la Fiscalía para que no apruebe el principio de oportunidad por ser contrario a la verdad y tener imprecisiones, contradicciones y mentiras. El doctor Sanclemente es inocente, no tenía conocimiento de ningún acto ilícito en su finca y vamos a reaccionar con toda la contundencia legal”, dijo Cancino.

Publicidad

Además, indicó que los denunciará por falsos testimonios por tratar, supuestamente, de enlodar a su cliente para obtener beneficios judiciales.

Dichos laboratorios fueron descubiertos el 12 de febrero del 2020 en el municipio de Guasca, Cundinamarca.

Publicidad

  • Publicidad