Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Médicos cubanos a Medellín? Tormenta política en el congreso por la propuesta

Congresistas del Centro Democrático, partido del presidente Iván Duque, rechazan la llegada de los galenos de la isla. Otros la apoyan.

Thumbnail

La posibilidad de que un grupo de médicos cubanos llegue a Medellín para reforzar la atención de la pandemia del coronavirus divide a algunos congresistas y analistas políticos.

Uno de los que habló al respecto es el senador Santiago Valencia, del Centro Democrático.

“Cuba viola los derechos humanos de sus médicos y utiliza esto como excusa para mandar a personal médico camuflado entre estas supuestas misiones humanitarias para adelantar labores de inteligencia, de adoctrinamiento y de expansión del socialismo”, dijo.

Su compañera de partido Paola Holguín, también dio su opinión.

Publicidad

“Quisiera uno pensar que este llamado lo hacen los sectores por una preocupación genuina por la salud pública y no por un tema de afinidad ideológica y estrategia política” afirmó Holguín.

A estas críticas se unió Federico Gutiérrez, el ex alcalde de Medellín.

Publicidad

“Es despectiva con nuestros propios médicos de Colombia y con el personal de salud”, manifestó el exmandatario afín a las ideas del Centro Democrático.

Otros sectores políticos pidieron no politizar la ayuda médica.

El senador Liberal Luis Fernando Velasco, por su parte, respaldó esa posibilidad.

“Rechazar la allegada de médicos cubanos con el argumento de que pueden importar comunismo no solo es fanatismo y oscurantismo, es olvidarse que el COVID-19 es democrático y le puede dar a cualquiera”, indicó el político.

Publicidad

Desde el Partido Conservador también apoyaron la propuesta.

“Contrariar a una persona como el alcalde de la ciudad de Medellín, Daniel Quintero, que ha sido un ejemplo del manejo de la pandemia no está bien, y es tratar de ponerlo en entredicho y poner en tela de juicio sus acciones”, aseguró el conservador Juan Diego Gómez.

Publicidad

El santandereano Richar Aguilar sumó su voz a la polémica.

“La solicitud de cooperación medica del alcalde de Medellín debe entenderse como de responsabilidad por la protección de la vida de su ciudadanía”, señaló.

Y desde la orilla del Polo Democrático, habló Iván Cepeda.

“Creo que cualquier negación de esa posibilidad es mezquina y politizada, así que yo llamaría a que en esto se piense en el bienestar y en la salud”, opinó.

Publicidad

Para Pedro Viveros, analista político, la ayuda médica no se puede rechazar.

“Cuba le ha ayudado a Europa y a América latina, por supuesto que la ayuda de los científicos cubanos es bienvenida, pero todo dentro de los márgenes de la diplomacia y del estado colombiano”, dijo.

Publicidad

Mientras la polémica crece, mandatarios de otras ciudades también contemplan la posibilidad de pedir ayuda médica al extranjero, para combatir el COVID-19.

  • Publicidad