Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Medidas para crisis en el suroccidente: precios máximos de gasolina y compra de leche, entre otros

Presidente Gustavo Petro anunció varias medidas para paliar la crisis social y económica en Nariño y sur del país por el derrumbe en Rosas, Cauca. Gremios reaccionaron y aseguraron que son correctas.

Estas son las medidas anunciadas por Gustavo Petro para el suroccidente

Al término de un consejo extraordinario de ministros en Ipiales, Nariño, el presidente Gustavo Petro aseguró que para solucionar la crisis en el suroccidente del país-provocada hace 14 días por un derrumbe en Rosas, Cauca- lo primero es enfrentar la falta de vías y el desabastecimiento de gasolina en Nariño y en el sur del Cauca, entre otras medidas.

“Vamos a aumentar las traídas de combustible, tanto del corredor marítimo, hay un barco ya cumpliendo esa función entre Buenaventura y Tumaco –llega mañana exactamente a las tres de la tarde– y esto se mantendrá de manera continua hasta que cese la emergencia”, indicó el presidente Gustavo Petro.

El presidente Gustavo Petro también anunció medidas para las comunidades afectadas, como compra de predios y de alimentos que están por perderse. Además, explicó los precios máximos para la gasolina de 8.916 pesos y para el diésel de 8.396 pesos.

“Buscamos que más de 400.000 toneladas de leche sean compradas por esta industria a los productores de leche del departamento, con el fin de ser transformadas –queso, yogures, etcétera–. El Gobierno nacional comprará la totalidad de esa transformación y la llevará al resto del país para los programas contra el hambre en Colombia”, indicó el jefe de Estado.

Publicidad

El Gobierno amplió la situación de emergencia de desastre al sur de Cauca y a Putumayo, con la advertencia clara de lo que pasará si no se soluciona la crisis en los próximos días.

“Haremos una evaluación de un poco más de una semana de su aplicación y, dependiendo de los resultados, haremos una nueva reunión aquí en Ipiales para valorar si se necesita entonces, si no han funcionado, la declaratoria de una emergencia nacional económica como lo estipula la Constitución”, señaló Petro.

Publicidad

El mandatario planteó finalmente medidas a largo plazo: construcción de la doble calzada Popayán-frontera y un dragado mayor para el puerto de Tumaco.

Gremios reaccionan a medidas del presidente Gustavo Petro


Los gremios de sur del país recibieron respuesta ante la crítica situación que se vive por el derrumbe en Rosas, Cauca. Para la Asociación Nacional de Productores de Leche, Analac, las medidas del presidente Petro van en la dirección correcta.

“Son anuncios ambiciosos, al ser ambiciosos también es importante hacer aterrizaje de manera ágil y oportuna, de tal manera que se consigan los resultados que se esperan. Desde Analac, y los gremios agropecuarios estamos dispuestos a trabajar y contribuir en soluciones”, señaló Felipe Pinilla, director de Analac.

El sector avícola pide más refuerzo. Son 2 millones de aves en Nariño que necesitan 350 toneladas de alimentos al día.

Publicidad

Y es que son mil carros represados en Nariño, pero poco a poco se ven soluciones. Cien vehículos de carga ya pasaron por ecuador. Por ahora, el gremio hace cuentas, el presidente Gustavo Petro les pidió los costos para dar respuesta con subsidios.

“Los camioneros quedaron completamente dispuestos a ayudar al Gobierno en la emergencia de Nariño y sur del Cauca. Ya estamos sacando los costos para que realmente haya total transparencia en los fletes y no se vayan a encarecer los productos de primera necesidad”, indicó Alfonso Medrano, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros.

Publicidad

Fendipetroleo resalta que el transporte de gasolina ha sido un gran reto: enviarlo desde Neiva por el llamado "trampolín de la muerte" y por Ecuador son 1.700 kilómetros de ida y lo mismo de vuelta.

Así lo explica Jairo Gómez, de Fendipetróleo: “Este transporte ocasiona mayores costos, afortunadamente el Gobierno ha decidido mantener precios al consumidor final, sin incrementos. Asumir el gobierno nacional el costo de estos fletes”, indica Jairo Gómez.

Para Fenavi, la medida de una posible emergencia económica serviría para ayudar a productores agropecuarios.

  • Publicidad