Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

‘Memo fantasma’ habría incrementado su patrimonio, con lavado dinero, en más de $17 mil millones

Junto al presunto narcotraficante, que por décadas logró mantenerse en el anonimato pese a los lujos en los que vivía, fueron capturadas su mamá y su abuela.

‘Memo fantasma’ habría incrementado su patrimonio en más de $17 mil millones con lavado dinero

Este lunes empezó la audiencia de judicialización contra alias ‘Memo fantasma’, cuyo verdadero nombre es Guillermo León Acevedo Giraldo y que fue capturado el viernes 25 de julio en Bogotá por supuestamente lavar dinero del narcotráfico.

Los lujos entre los que vivía ‘Memo fantasma’

El señalado narcotraficante tenía una de las mejores colecciones de vinos y licores de todo el mundo, obras de arte exclusivas y todo tipo de excentricidades, que logró adquirir durante más de 15 años, cuando desapareció del radar de las autoridades al no desmovilizarse de las AUC.

En contexto:
La vida de lujos que estaría viviendo el presunto narco ‘Memo Fantasma’ en España

Publicidad

A pesar de que ‘Memo fantasma’ vivía en España, regresó a Colombia para dirigir sus empresas desde Medellín y Bogotá y vivía en un barrio acomodado de la capital.

Durante las diligencias de allanamiento, las autoridades encontraron un caudal de pruebas que evidenciarían cómo el presunto delincuente habría incrementado su patrimonio y el de su familia en más de 17.318 millones de pesos. Entre ellas había un disco duro, dos celulares y una escopeta calibre 12, entre otros elementos.

Publicidad

Por meses, la Policía hizo un exhaustivo seguimiento a su residencia y negocios para dar con la captura de este hombre, que por mucho tiempo se hizo pasar como un reconocido empresario y constructor.

Para la Fiscalía, ‘Memo fantasma’ se convirtió en el jefe de una empresa criminal dedicada a lavar el dinero obtenido del narcotráfico a través de sus empresas fachada.

Juan David Huepe, fiscal del caso, señaló que el detenido fungió “como financiador como miembro del bloque central Bolívar”.

El ente judicial rastrea 46 inmuebles avaluados en $54 mil millones y cinco empresas fachada que habrían sido usadas para el lavado de este dinero, en donde habría tenido la ayuda de su mamá, Margoth de Jesús Giraldo, y su abuela, Enriqueta Ramírez, también capturadas.

Publicidad

‘Memo fantasma’, quien fue uno de los cabecillas paramilitares desmovilizados entre 2003 y 2006, está acusado de los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares, concierto para delinquir agravado y lavado de activos agravado.

Las autoridades les siguen la pista a sus otros socios, en especial uno que se encontraría en el departamento de Córdoba.

Publicidad

‘Memo fantasma’ estuvo por décadas en la sombra

Consiguió mantenerse en el anonimato hasta que comenzó a aparecer su nombre en artículos de prensa en 2015, y en marzo del año pasado la publicación especializada en crimen organizado InSight Crime reveló una robusta investigación dando su nombre y apellidos y contando cómo había conseguido pasar desapercibido gracias a una fachada de negocios legítimos.

‘Memo Fantasma’, según el texto, está relacionado con el tráfico de drogas desde la época de Pablo Escobar, jefe del Cartel de Medellín que murió en diciembre de 1993 en una operación de la Policía colombiana en esa ciudad, y también financió "el sangriento ascenso de paramilitares" y ayudó a traficar cientos de toneladas de cocaína.

Noticia relacionada:
Sin conciliación, así terminó audiencia entre periodista y hombre señalado como ‘Memo Fantasma’

Publicidad

La misma investigación, ‘El narcotraficante invisible: tras las huellas de Memo Fantasma’, vinculaba una empresa de Álvaro Rincón, esposo de la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, con el presunto narcotraficante.

Según el informe de InSight Crime, la empresa Hitos Urbanos Limitada, cuyos accionistas son la funcionaria y su marido, desarrolló un proyecto inmobiliario en un terreno de ‘Memo fantasma’ en Bogotá.

Publicidad

Puede ver:
Piden a Marta Lucía Ramírez retirar denuncia contra periodista que investigó sobre ‘Memo Fantasma’

  • Publicidad