Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Menor de 14 años murió en Chocó esperando traslado a hospital de tercer nivel

Mientras que la familia del pequeño asegura que la EPS fue negligente, Comfachocó indica que el deterioro de la salud del paciente no permitió su remisión.

Denuncian que niño murió en Chocó esperando traslado a hospital de tercer nivel

En medio del profundo dolor, amigos y familiares despidieron a un niño de 14 años que murió en Quibdó, Chocó,esperando traslado a un hospital de tercer nivel. La EPS Comfachocó asegura que el deterioro de la salud del menor de edad no permitió su envío a otra institución, mientras que la familia afirma que hubo negligencia.

Mariela Palacios, tía de Didier Yamil, cuenta que el viacrucis inició el pasado 25 de mayo cuando lo llevaron a un hospital con dolor en una de las piernas. Sin embargo, allí afirmaron que no era una urgencia vital; al día siguiente la clínica Comfachocó, tras persistir el dolor, lo atendió y luego regresó a su casa.

“Le aplicaron una inyección y le dieron unas pastillas, pero el niño dice que cuando le dieron las pastillas sintió el dolor más fuerte”, indicó Palacios.

El viernes 27 de mayo, la salud del niño de 14 años dio un giro inesperado. Desde la clínica Comfachocó lo trasladaron a la UCI en el Hospital San Francisco de Asís; el diagnóstico: neumonía multifocal.

Publicidad

En el Hospital San Francisco y en el Chocó no hay unidad de cuidados intensivos pediátrica, por lo tanto me aceptaron tenerlo en la unidad de cuidados intensivos de adultos mientras surtían los trámites del traslado a una unidad de cuidados intensivos pediátricos”, indicó Pedro Luis Álvarez, médico pediatra del Hospital San Francisco.

La familia de Didier Yamil denunció que hubo una presunta negligencia de la EPS Comfachocó para el traslado a un tercer nivel desde el sábado. Cuando hallaron una cama el día lunes, en otro departamento, ya era demasiado tarde.

Publicidad

“Le entregaron una carta a la mamá que supuestamente lo iban a trasladar a Montería, pero ya no había nada que hacer, porque el médico nos dijo no hay nada que hacer”, relató la tía del niño que murió.

“El traslado no fue efectivo realizarlo en la jornada prevista debido que en el transcurso de las 15 horas de inicio de proceso de remisión presenta complicaciones en su condición clínica, requiriendo ser intubado por saturación e inestabilidad hemodinámica”, replicó por su parte Juan Guillermo Valencia, médico coordinador de la EPS Comfachocó.

En la institución educativa Antonio Ricaurte, con profunda tristeza, los amigos y compañeros de Didier Yamil le dieron el último adiós. La familia del menor de edad anunció acciones judiciales.

  • Publicidad