Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

En lo que va de 2021, 52 menores bajo custodia del ICBF habrían sido víctimas de violencia sexual

La alarmante cifra la reveló Medicina Legal en un informe. Así se pronunció el instituto sobre el tema.

Violencia sexual contra menores bajo custodia del ICBF: 52 habrían sido víctimas este año

Medicina Legal reveló la alarmante cifra de casos de presunta violencia sexual contra menores bajo custodia del ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar).

Las cifras de violencia sexual en el país contra niños, niñas y adolescentes en custodia del ICBF son alarmantes.

En el más reciente reporte de Medicina Legal, en el que se hace un comparativo entre enero y mayo de 2020 y 2021, se evidencia que:

· En los primeros meses de 2020, 43 niñas y 11 niños fueron víctimas de posibles casos de violencia sexual. · En lo que va corrido del 2021, 40 niñas y 12 niños habrían sido víctimas de este mismo delito.

Publicidad


“Nosotros tuvimos conocimiento esta mañana de ese informe, estamos haciendo el análisis de cada uno de los casos. Estamos haciendo la verificación de cada uno de los datos de estos 52 niños que están apareciendo en este informe”, indicó Liliana Pulido, subdirectora del ICBF.

Vea también:

Publicidad

· Presuntos abusos sexuales en jardín infantil de Medellín: desgarrador testimonio de una mamá

Según el instituto, inmediatamente se identifica un caso de violencia sexual en un menor de edad bajo custodia del ICBF se activa una ruta de emergencia para dar protección al menor y establecer qué fue lo que ocurrió.

“Tenemos una ruta especializada para la atención de estos casos. Como en el caso de Medellín, hay una intervención de los centros de atención integral por parte de las unidades de violencia sexual de la Fiscalía, allí hay una articulación institucional y el ICBF hace el proceso que le corresponde en la activación de la ruta”, señaló Pulido.

Para Red Papaz, la pandemia habría influido en el avance de las investigaciones para esclarecer lo que ocurre y tomar los correctivos necesarios para prevenirlos.

Publicidad

“El ICBF tiene que ver también cómo vuelve o ayuda a volver a la presencialidad a todos los defensores de familia, esta situación de no presencialidad sin lugar a dudas está afectando estas rutas que ya están definidas para estos delitos. Creemos que Colombia debe tener una estrategia en este momento de atención y mitigación a estas situaciones”, indica Carolina Piñeros, presidenta de Red Papaz.

En el ámbito legal, la violencia sexual contra menores bajo custodia del ICBF podría conllevar a graves sanciones.

Publicidad

· Niños entre 3 y 5 años serían las víctimas de abuso sexual en jardín infantil de Medellín

Así lo señala el abogado penalista Luis Gabriel Cháves: “Para que se judicialice a estas personas que cometen estos crímenes atroces el Estado tiene la facultad de judicializar a estas personas, solicitar las órdenes de captura y establecer penas que van hasta la cadena perpetua”.

La unidad de delitos sexuales de la Fiscalía también ha priorizado varias de estas investigaciones para tratar de determinar qué fue lo que ocurrió.

  • Publicidad