Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Menores muertas en bombardeo eran abusadas por disidentes que las reclutaron, denuncia personero

Menores muertas en bombardeo eran abusadas por disidentes que las reclutaron, denuncia personero

Asegura que incluso la más pequeña, de 13 años, era obligada a planificar. “El Estado les falló dos veces a estos niños”, dice.

Explica el personero de Pueblo Rico, Caquetá, Herner Carreño, que tres de las menores de edad muertas en el bombardeo a un campamento en San Vicente del Caguán eran campesinas reclutadas por disidentes de las FARC, como lo denunció en su momento a través de Noticias Caracol.

“En el municipio de Puerto Rico, la Personería Municipal ha tenido conocimiento de tres casos de reclutamiento forzado, todas niñas de 13, 16 y 17”, dijo Carreño el 9 de octubre de 2019.

Hoy, amenazado por esas denuncias, lamenta que no le hayan puesto atención y dice que los menores de edad estaban indefensos y en contra de su voluntad.

Publicidad

“Niños vulnerables, con una debilidad económica. Su único pecado y su único delito fue vivir en una zona de conflicto donde el Estado, históricamente, ha brillado por su ausencia”, recalca.

Y sí, culpa al Estado por esa tragedia.

Publicidad

“Aquí el Estado le ha fallado dos veces a estos niños: cuando el Ministerio Público alertó sobre la presencia activa y permanente de grupos armados organizados en el municipio de Puerto Rico que venían reclutado y el Estado no hizo absolutamente nada. La segunda vez es cuando termina asesinándolos al ordenar el bombardeo a este campamento”, explica el personero.

Las niñas, según el funcionario, estaban siendo abusadas sexualmente.

“La niña de 13 años, según me cuentan los padres de familia que se han acercado a la Personería Municipal, tan solo ocho días después de ser reclutadas por estos actores armados ya era obligada a planificar de manera forzosa”, denuncia.

Carreño dice que teme por su vida.

Publicidad

“Producto de estas denuncias, he venido presentando amenazas por parte de estos actores irregulares y ya se puso en conocimiento de la Unidad Nacional de Protección”, asegura.

Por su parte, el alcalde de San Vicente del Caguán, Humberto Sánchez Cedeño, señaló que una menor que sobrevivió al bombardeo fue auxiliada.

Publicidad

“En una acción humanitaria se recuperó una joven adolescente con una de las extremidades superiores que había sido amputada. Se puso a disposición del Bienestar Familiar. Ella luego, del hogar de paso, se fuga y no sabemos su paradero”, indica el mandatario.

Los menores muertos en el bombardeo fueron reclutados en Puerto Rico, San Vicente y Solano, Caquetá.

Vea más de la polémica que envuelve al ministro de Defensa, Guillermo Botero: 

Publicidad

Fuerzas Militares dicen que no sabían que en campamento de ‘el Cucho’ había menores de edad

  • Publicidad