Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Menos fotos y más vacunas, piden al gobierno Duque y demás políticos tras "show" de estos días

En algunas regiones, las jornadas de inmunización contra el COVID se han retrasado a la espera de que lleguen ciertos funcionarios. Fuertes críticas.

Show politico de vacuna

La llegada de las vacunas contra el coronavirus a Colombia, y su respectiva aplicación, han sido tema de conversación en redes sociales. Además del gran paso en materia de salud, los actos protocolarios se han robado el protagonismo y muchos lo califican de “show mediático”.

Por ejemplo, durante la llegada de las vacunas a la Secretaría de Salud de Sucre se registró una escena detrás de cámaras. Le dijeron al gobernador Héctor Olimpo que se debía repetir su entrada con la caja que contenía la dosis para que quedara en cámara. Por supuesto, también hubo comité de aplausos.

Aunque el presidente Iván Duque ha reiterado en varias ocasiones que la vacunación no debe prestarse para actos políticos, militantes de su propio partido, el Centro Democrático, han usado la foto de la primera enfermera vacunada en el país y la han compartido junto al logo de la colectividad.

El panorama en Medellín no fue diferente. Al inicio de la vacunación en la capital antioqueña asistieron el alcalde Daniel Quintero Calle, el gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria y otros funcionarios.

Publicidad

Llamó la atención de los asistentes, y de quienes siguieron el protocolo por plataformas digitales cómo Quintero tomó la mano de Alba Rocío Montoya, la auxiliar de enfermería que recibió la primera dosis de la vacuna en la región. Algunos se preguntaron si era necesario, toda vez que la inoculación es indolora.

alcalde-daniel-quintero-en-inicio-de-vacunacion-en-medellin.jpg
Alcalde de Medellín, Daniel Quintero, toma la mano de Alba Rocío Montoya, primera vacunada contra COVID en esa ciudad.
Alcaldía de Medellín.

Publicidad


Y en Calihay descontento porque el inicio de la inmunización fue alterado por un retraso inicial del ministro de Justicia, Wilson Ruiz. Pasó de la mañana a las dos de la tarde para esperar al funcionario, y aunque Ruiz adelantó su viaje, la situación generó la reacción del alcalde Jorge Iván Ospina, quien trinó este mensaje dejando ver su incomodidad:

Ante estas polémicas, el personal de salud pidió menos parafernalia y acelerar la vacunación. “Uno esperaría que nuestros gobernantes estén más pendientes de que la vacuna les llegue a todos los ciudadanos y en todos los rincones y no de las fotos”, manifestó Elizabeth Beltrán, representante del Colegio Médico.

Uno no se anda tomando fotos cuando está cumpliendo con su trabajo
Jaime Ordóñez, PHd en epidemiología

Publicidad


En Magdalena la discusión subió de tono por cuenta del delegado del gobierno, el viceministro Juan Carlos Diazgranados, quien pertenece a una de las familias más poderosas de esa región. El funcionario no tiene relación con el gobernador Carlos Caicedo, quien puso el grito en el cielo.

“El Gobierno Duque decide hacerle homenaje a la familia Diazgranados que, junto a los Cotes, desfalcaron por años la salud en el departamento. Hoy los envía con la vacuna a hacer un show político en el Magdalena en una afrenta más al pueblo digno que sacó a esas familias del poder”, expresó.

Publicidad

Los gremios médicos cuestionan que el país tenga que vivir con lo que han llamado un show político. “Esto no se puede convertir en lo que se ha hecho en esta pandemia, que es politizarla, en tener de un lado y del otro personas a favor y detractores”, dijo el presidente del Colegio Médico Colombiano, Roberto Baquero.

Las críticas también llegaron a Santander, en donde la gobernación le puso a la caja de las vacunas el logo de la administración.

Menos fotos y más vacunas, esa es la reflexión.

Publicidad

  • Publicidad