Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Menos golpes, pero a grandes objetivos: la nueva estrategia de bandas dedicadas al hurto

Experto asegura que este modus operandi se refleja en una aparente reducción en las cifras de robos de las autoridades. ¿Qué dice la Policía?

Un millonario atraco en la Conferencia Episcopal de Bogotá, un hurto reciente en apartamentos de un conocido sector de Cali y otro golpe delincuencial en Medellín tienen algo en común.

Se trata de bandas conformadas por al menos 10 delincuentes, que hacen inteligencia de sus grandes objetivos para luego atacar y llevarse millonarios botines.

Una estrategia que los atracadores vienen utilizando desde el año pasado y que es seguida de cerca en las investigaciones realizadas por varios expertos en Colombia.

“Hemos podido identificar cómo algunas bandas estarían transformando su forma de operar, estarían privilegiando golpes grandes y estratégicos a pequeños golpes o hurtos consecutivos. Eso implica una transformación en su inteligencia y en su capacidad operativa”, indica Néstor Rosanía, experto en seguridad.

Publicidad

Ataques, según el experto, que se ven reflejados en una aparente reducción de los delitos.

“Como hay menos hurtos pequeños los indicadores no se mueven y aparentemente habría mayor seguridad en las ciudades”, agrega Rosanía.

Publicidad

¿Y qué dice la Policía sobre este análisis?

“En un 95% de estos hurtos a gran escala se vienen realizando las operaciones posteriores e incluso capturas, recuperación de elementos y extinción de dominio porque son rentas ilegales”, expresó el general Carlos Rodríguez, director de seguridad ciudadana.

El general también se refirió a la participación de agentes del Estado que integran estas bandas.

Si encontramos un policía que esté al margen del Código Penal inmediatamente se judicializa, pues tenemos cero tolerancia a estos casos”, agregó el general Rodríguez.

Publicidad

Para la Policía, la captura de atracadores ha contribuido a la reducción del hurto en Colombia frente a otros años.

  • Publicidad