Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Mi casa ya: ¿cómo se puede adquirir una vivienda rural con este beneficio?

Con el cambio en el programa Mi casa ya, las familias en zonas rurales del país también podrán ser beneficiadas. Conozca el procedimiento y los requisitos para adquirir vivienda propia con este subsidio.

Mi casa ya es un programa del gobierno nacional que busca beneficiar a las familias más vulnerables del país, con un subsidio para que puedan adquirir su vivienda propia. De acuerdo con la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, esta iniciativa ha sido reactivada y tendrá una transformación en el procedimiento y los requisitos para quienes deseen postularse.

Anteriormente para aplicar a este beneficio bastaba con tener ingresos menores o iguales a los 4 SMMLV y cumplir con una serie de características definidas por el programa. Ahora, con la trasformación de esta iniciativa, quienes deseen postularse deberán inscribirse en la encuesta Sisbén IV, donde se priorizarán las familias más vulnerables.

Este cambio en Mi casa ya permitiría llegar a las zonas más apartadas del país ya que también contaría con un componente rural que le permitirá adquirir vivienda a las comunidades más vulnerables. “El Sisbén permite medir todos los ítems dentro de la casa, antes solo se medía mediante ingresos, esto va a permitir tener más control para el gobierno”, asegura.

Requisitos:

  • Ser colombiano interesado en adquirir vivienda nueva, que no hayan sido beneficiarios de otro subsidio similar y que no tengan propiedades en el territorio nacional.
  • Realizar la encuesta Sisbén IV y obtener una clasificación igual o inferior a D11 para hogares urbanos y D20 para hogares rurales.
  • Buscar en el mercado inmobiliario la vivienda nueva de interés social o prioritario, urbana o rural, en el proyecto que prefiera.
  • Una vez decida la vivienda que le gustaría, debe acercarse a una entidad financiera de su elección para tramitar el crédito hipotecario o el leasing habitacional cobijado con la medida.

Beneficios:

  • En áreas urbanas, los hogares clasificados entre los grupos A1 y C7 recibirán un subsidio de 30 SMMLV y los del grupo C8 y D11 de 20 SMMLV, para el pago de su cuota inicial.
  • En áreas rurales, aquellos clasificados entre los grupos A1 y C14 recibirán un subsidio de 30 SMMLV, mientras que a los que tienen una clasificación entre C15 y D20, se les otorgará un subsidio de 20 SMMLV.
  • Cobertura a la tasa de interés del crédito hipotecario o leasing habitacional durante los primeros 7 años de la adquisición, con el fin de reducir las cuotas mensuales a pagar, y su monto depende del tipo de vivienda obtenida.

Por otro lado, las personas que ya estaban en el proceso como beneficiarios y se les había asignado el subsidio, tendrán prioridad en el desembolso del dinero, pero deberán inscribirse en el Sisbén. Esta condición tendrá vigencia hasta el 30 marzo de 2024, transcurrido este tiempo, el registro se anulará.

A partir del 1 de abril se aceptarán nuevas postulaciones de manera permanente.

  • Publicidad