Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

A mí no me secuestran, dijo Salud Hernández-Mora antes de viajar a Filo Gringo

DefaultImageThumbnailVideo

Al menos tres periodistas están desaparecidos en la convulsa región del Catatumbo, en el noreste de Colombia y de fuerte influencia guerrillera, informaron este martes autoridades y medios, que señalan al grupo rebelde ELN como responsable.

Salud Hernández, colaboradora del periódico español El Mundo y columnista del diario colombiano El Tiempo, fue vista por última vez el sábado mientras trabajaba en la zona, donde también se reportó el lunes la desaparición de al menos dos empleados de la cadena local RCN, el periodista Diego D' Pablos y el camarógrafo Carlos Melo, mientras informaban sobre lo ocurrido a la reportera.

El periodista ocañero Giovanny Mejía narró que la comunicadora española aseguró antes de viajar que ella nunca sería secuestrada. "Le vi mucha seguridad en su viaje, lo tenía agendado", narró el comunicador. 

En un comunicado, la televisora RCN denunció "el posible secuestro" en el Catatumbo de D' Pablos y Melo, de quienes pidió su "liberación inmediata".

Publicidad

La ONG colombiana Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) manifestó a su vez que el "ELN tendría en su poder a (los) periodistas". Ya el lunes, El Mundo había informado que Hernández estaba "secuestrada por la guerrilla".

El Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) y el gobierno de Santos anunciaron en marzo el próximo comienzo de conversaciones de paz, que se han frenado por la negativa de esa guerrilla a renunciar al secuestro.

Publicidad

En Twitter, el jefe negociador del gobierno con el ELN, Frank Pearl, escribió si el ELN tiene en su poder a los comunicadores "debe liberarlos cuanto antes".

La emisora BluRadio divulgó, por su parte, el audio de una supuesta interceptación hecha a guerrilleros del ELN en Catatumbo, de la cual el gobierno no ha podido confirmar la autenticidad y en la que se menciona un periodista que están "moviendo entre frentes", sin dar ningún nombre.

¿Desaparición o secuestro?

Aunque el gobierno informó que, además de Hernández, son dos los reporteros aún desaparecidos, la Flip reportó que hay tres periodistas locales en "paradero incierto", dos de RCN y otro del que no se tiene información.

También el fiscal general, Jorge Perdomo, dijo en rueda de prensa que los desaparecidos son dos periodistas de RCN y "un acompañante", detallando que tanto a ellos como a Hernández se les está intentando rastrear por sus teléfonos móviles.

Publicidad

EFE, por su parte, confirmó las agresiones a los reporteros y puntualizó que el camarógrafo que trabajaba para ellos en la zona es un colaborador ocasional de la agencia.

La información sobre la situación de los periodistas ha sido difícil de confirmar, tanto para autoridades como para medios, por la precariedad de las comunicaciones en esa región fronteriza con Venezuela.

Publicidad

En la zona hay presencia de bandas narcotraficantes y de guerrillas como el ELN, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército Popular de Liberación (EPL), pero ninguno de estos grupos ha reivindicado su responsabilidad.

Sobre Hernández, quien también tiene nacionalidad colombiana, el fiscal dijo que por ahora se considera "una desaparición". Si hay evidencia de que "puede estar secuestrada, así lo daremos a conocer", aseveró.

Justo antes de ser secuestrada, Hernández dio una entrevista al medio regional TV San Jorge en la que hablaba del reporterismo que realizaba en Catatumbo, centrado en el control del narcotráfico en la zona por distintos grupos armados.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) han manifestado su preocupación y pedido la pronta localización de Hernández.

Publicidad

Para este miércoles está prevista una movilización en el centro de Bogotá para pedir por la liberación de los periodistas.

Colombia vive un conflicto de más de medio siglo, que ha involucrado a guerrillas, paramilitares y fuerzas del Estado y deja ya 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados.

Publicidad

  • Publicidad