Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Miedo, el sentimiento que ronda entre padres y estudiantes ante el regreso a las aulas

Pese a los temores de muchos sectores, expertos sostienen que urge la presencialidad, pues la cuarentena afectó la salud mental y socioafectiva de los niños.

Pese al temor que puedan sentir los acudientes, expertos sostienen que urge la presencialidad, pues la cuarentena afectó la salud mental y socioafectiva de los niños. Suscríbase [GRATIS] a nuestro canal en YouTube: http://bit.ly/2Jhc3oO. Descargue nuestra aplicación: http://hyperurl.co/appnoticias Síganos en Google: http://bit.ly/2MrIZP3 WhatsApp El Periodista Soy Yo: http://bit.ly/2QD18rw WhatsApp Noticias Caracol Ahora: http://bit.ly/34ed1uQ Síganos en redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/NoticiasCaracol Twitter: https://twitter.com/NoticiasCaracol (@NoticiasCaracol) Instagram: https://www.instagram.com/noticiascaracol/ Nuestros canales en YouTube: Caracol Televisión: http://bit.ly/2CHpld2 Suscribirse Gol Caracol: http://bit.ly/2yAIGcU Suscribirse Shock: http://bit.ly/2CHNKzi Suscribirse Blu Radio: http://bit.ly/2CFF7Fo Suscribirse La Kalle: http://bit.ly/2JkgfEz Suscribirse Caracol Play: http://bit.ly/2SkyjlM Suscribirse El Espectador: http://bit.ly/2D4rkt7 Suscribirse

Fernando Vita, rector del Colegio Italiano Fernando Davinci de Bogotá y coordinador de la Mesa Nacional de Educación de Colegios Privados, entregó un balance del panorama del sector educativo del país tras la pandemia.

Según el pedagogo, el miedo tiene gran influencia ante el regreso a las aulas y es un sentimiento que acecha tanto a padres como a estudiantes.

“Yo creo que el miedo juego un papel muy importante, no solo en eso sino en todas las actividades de la sociedad. El lema mío es que no hay que dejarse guiar por el miedo. Definitivamente tenemos que buscar la manera de salir de esa madriguera en que nos encontramos, obviamente con responsabilidad, con cuidado y usando las normas de esta nueva normalidad”, indicó Vita.

“Me gusta el lema que ha adoptado Bogotá, de un regreso seguro, paulatino y responsable. Los padres deben confiar en las instituciones educativas”, añadió el rector.

Para el educador, la pandemia ha traído grandes oportunidades y desafíos para la educación, porque obliga a los docentes a plantearse una educación flexible, creativa y que no esté tan ceñida a los planes curriculares.

“Yo creo que no es fácil generalizar porque cada establecimiento educativo tiene sus propias realidades, no todo el mundo cuenta con instalaciones adecuadas y cómodas; hay lugares del país donde ni siquiera hay agua potable. Pero yo creo que todos están haciendo unos esfuerzos enormes porque tanto para la salud mental de los niños como para la parte socioafectiva es fundamental poder regresar”, expuso Fernando Vita.

Publicidad

“En general, la gran mayoría de los colegios privados están preparados para regresar”, añadió.

Sin embargo, Vita reconoció que no hay un equilibrio entre las instituciones públicas y privadas, pues la emergencia sanitaria amplió no solo la brecha educativa sino también social.

“Yo creo que van a pasar dos cosas: una es que definitivamente va a haber un rezago con respecto al mismo nivel que hubieran tenido estos estudiantes en años anteriores, pero lo más preocupante es que se amplía la brecha entre las ciudades y el campo, entre el público y el privado, entre ciudades capitales y ciudades intermedias, porque en el modelo de aprendizaje en casa todo va más allá del internet y la conectividad, pero la cobertura sí amplió la brecha” sostuvo el rector.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO