Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Miembros de la fuerza pública serán vinculados al caso Álvaro Gómez

Colprensa
Colprensa

El fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, anunció hoy en Washington que el asesinato del político conservador, periodista y excandidato presidencial colombiano Álvaro Gómez Hurtado, perpetrado hace 19 años, no prescribirá hasta el 2 de marzo de 2022.

"Siguiendo la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía amplía hasta marzo de 2022, teniendo en cuenta que hay personas pertenecientes a la fuerza pública y militares que van a ser vinculados al proceso", dijo el fiscal en una conferencia de prensa que ofreció en Washington tras firmar un convenio académico con la facultad de Derecho de la American University.

Gómez Hurtado, hijo del expresidente Laureano Gómez, fue asesinado en Bogotá el 2 de noviembre de 1995 cuando salía de la Universidad Sergio Arboleda, de donde era catedrático.

La Fiscalía colombiana ya dijo el 24 de noviembre de 2014 que este asesinato fue una grave violación a los derechos humanos y anunció que no prescribirá en 2015, cuando debía hacerlo al cumplirse 20 años del crimen.

Publicidad

Por otro lado, en su conferencia de hoy, Montealegre consideró que pueden existir "crímenes de guerra" en el ataque del Ejército de Liberación Nacional (ELN) contra una patrulla militar en el que el lunes murieron 11 soldados y un policía.

El fiscal advirtió al ELN que es "ahora o nunca" cuando tienen que "meterse en el camino de la solución negociada o se quedarán atrás en la historia de la paz en Colombia".

Publicidad

Montealegre explicó además que si el ELN "da gestos de paz, se desarma" puede entrar en los parámetros de la justicia transicional y beneficiarse "de sanciones alternativas no privativas de la libertad".

El fiscal, de visita de trabajo en Washington esta semana, presentará el jueves ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un balance de los avances en la investigación del conflicto armado colombiano en materia de violaciones de derechos humanos. 

  • Publicidad