Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Miércoles de Ceniza: ¿por qué se considera un día de ayuno y abstinencia?

El Miércoles de Ceniza es el comienzo de la Cuaresma, un momento especial para la Iglesia católica y sus feligreses. Le contamos cómo se celebra esta fecha.

El Miércoles de Ceniza se convirtió en una celebración oficial en el siglo XI
El Miércoles de Ceniza se convirtió en una celebración oficial en el siglo XI
Colprensa

Este 22 de febrero es una fecha esperada por la Iglesia católica y sus fieles: Miércoles de Ceniza. Este día marca el inicio de la Cuaresma, una preparación especial para la Semana Santa. El Domingo de Ramos es el 2 de abril de 2023.

"La celebración de la ceniza es el inicio de una estación espiritual particularmente relevante para todo cristiano que quiera prepararse dignamente para vivir el Misterio Pascual, es decir, la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor Jesús", sostuvo la Conferencia Episcopal de Colombia.

¿Cuándo cae Semana Santa 2023?

  • 2 de abril: Domingo de Ramos
  • 3 de abril: Lunes Santo
  • 4 de abril: Martes Santo
  • 5 de abril: Miércoles Santo
  • 6 de abril: Jueves Santo
  • 7 de abril: Viernes Santo
  • 8 de abril: Sábado Santo
  • 9 de abril: Domingo de Resurrección
  • 10 de abril: Lunes de Pascua

Lo que algunos se preguntan es: ¿de dónde sacan la ceniza que los sacerdotes le aplican a los fieles? Estas se obtienen de la quema de ramas de las palmas que fueron utilizadas y bendecidas en la celebración de Semana Santa el año anterior.

Y es que todos los sacerdotes marcan una cruz con la ceniza en la frente de los feligreses y pronuncian las palabras “Conviértete y cree en el Evangelio” o “Acuérdate que eres polvo y en polvo te convertirás”.

¿Cuándo se originó el Miércoles de Ceniza?

Según Aciprensa, agencia católica de noticias, la celebración inició en los primeros siglos del cristianismo. Algunos devotos colocaban ceniza sobre su cabeza como símbolo de penitencia para recibir el sacramento de Reconciliación el Jueves Santo.

La agencia confirmó que el Miércoles de Ceniza se convirtió en una celebración oficial en el siglo XI.

Publicidad

¿Qué se requiere para participar en el Miércoles de Ceniza?

Según el catecismo, todas las personas pueden participar en el Miércoles de Ceniza, incluso aquellas que no son católicas. El único requisito es cumplir el ayuno y la abstinencia.

Para la Iglesia católica, el ayuno es limitar la cantidad de comida que una persona suele consumir a diario, mientras que la abstinencia es evitar comer algo específico.

Publicidad

Generalmente, se evita el consumo de la carne roja, de acuerdo con las tradiciones de esta fecha.

Le puede interesar:

  • Publicidad